antonio hernández callejas. Presidente de ebro foods

"En Andalucía tenemos uno de los principales laboratorios de ideas"

  • El grupo agroalimentario con mayor facturación de España continúa creciendo y su presidente explica las claves: ampliar mercado en Asia, mayor desarrollo orgánico en España y apostar por productos saludables

Desde su despacho de Ebro Foods, Antonio Hernández Callejas nos desvela las estrategias de la compañía.

Desde su despacho de Ebro Foods, Antonio Hernández Callejas nos desvela las estrategias de la compañía. / M. G.

Dirige con mano firme la compañía líder mundial en el sector del arroz y segundo fabricante de pasta del mundo. Es Antonio Hernández Callejas, quien destaca en esta entrevista el compromiso de la empresa con Andalucía, donde nace buena parte de las ideas para su desarrollo.

-Han registrado un aumento del beneficio neto del 19,1%. ¿Cuál ha sido la clave de ese crecimiento?

"Estamos doblando nuestras plantas de la India y Tailandia, y hemos iniciado la venta de pasta en Asia"

-En gran medida es debido a la buena marcha del negocio arrocero a nivel mundial. Especialmente significativo ha sido el crecimiento en USA, donde hemos alcanzado los 130 millones de euros en Ebitda, la extraordinaria trayectoria de nuestra categoría de vasitos Brillante en España, con crecimientos a doble dígito y la buena marcha de Garofalo, nuestra pasta premium italiana, que en tan solo tres años, casi dobla resultados.

-¿Qué planes tiene la multinacional para las empresas de España?

-En España queremos crecer pero es difícil hacerlo inorgánicamente. En el ámbito del arroz no podemos plantearnos ninguna compra, ya nos vimos obligados por la Comisión Nacional de la Competencia a vender la marca Nomen cuando adquirimos el negocio arrocero de SOS, por lo que es un mercado en el que sólo podemos crecer orgánicamente y es lo que estamos haciendo, apostando por las líneas de productos premium o convinience y entrando en la categoría de legumbres, fundamentalmente desde el ángulo de la salud con Brillante Benefit.

-Con la compra de Vegetalia a primeros de año la compañía refuerza su línea de alimentación ecológica ¿Qué significará para el grupo?

-En este momento estamos centrándonos en la línea de alimentación BIO, y las compras de Vegetalia y de la francesa Celnat, junto con las leches vegetales de Riso Scotti son el polo orgánico desde el que queremos construir una nueva división de la compañía que se podrá extender a nuevas categorías de productos orgánicos.

-Están registrando muy importantes desarrollos de negocios en los productos centrados en salud ¿Es una línea que seguirá creciendo?

"Vamos a seguir apostando por Andalucía, como lo hemos hecho hasta ahora"

-Sin duda, nosotros hemos apostado claramente por ampliar el portafolio de nuestras marcas con una nueva categoría de healthy food y en apenas dos años, ya contamos en todas ellas, con una línea específica de productos, que van desde los Ancient Grains a los gluten free o los integrales, vegetales, etc. Aquí en España, aparte de los vasitos Brillante de quinoa, hemos abierto una nueva gama bajo la marca SOS, llamada SOS Vidasania, que cuenta ya con seis referencias, con distintas variedades de quinoas y bulgur.

-Ha hablado del desarrollo del e-commerce, ¿qué está preparando para comercio electrónico con sus productos? ¿Quizá una plataforma propia?

-El e-commerce puede ser una plataforma importante y hemos empezado a hacer algunas experiencias piloto en nuestras filiales de USA y Tailandia, pero todavía es algo muy incipiente, por lo que en estos momentos poco puedo decirle sobre este asunto.

-Con el volumen de Ebro Foods, ¿qué supone Andalucía para la multinacional?

-Andalucía es muy importante porque es la cabeza de la división arrocera y de donde provienen la mayor parte de nuestros nuevos productos, allí está uno de nuestros principales laboratorios de ideas.

-En Andalucía el crecimiento de la estructura de Ebro Foods pasa por la ampliación de la fábrica de vasitos de Jerez. ¿Cuáles serán los siguientes pasos?

-En principio, seguir dotando de nuevos productos tanto a la planta de Jerez como a la de Sevilla y continuar apostando por esta tierra como lo hemos hecho hasta ahora.

-¿Cómo va a afectar a la comercialización y, por tanto a Ebro Foods, la sequía y la pérdida de cosecha de cereales en España?

-Para nosotros la sequía en materia de trigo duro en España no es muy importante porque nuestras fuentes de aprovisionamiento están fundamentalmente en Francia y Canadá. Lo que sí esperamos es que se recuperen los pantanos para la próxima campaña de riego del arroz en 2018.

-Después de la reorganización en Estados Unidos, siguen creciendo sin parar. ¿Cuáles son los planes en EEUU?

-En EEUU estamos construyendo una nueva planta de arroz y pasta congelada y estamos duplicando también nuestra fábrica de vasitos de Memphis. Este año vamos a invertir 133 millones de euros de Capex en todo el mundo, lo que muestra nuestra apuesta por el crecimiento orgánico en un momento de inflación de precios de los negocios.

-Y en el resto del mundo, ¿cuáles son sus proyectos?

-En el resto del mundo estamos doblando nuestras plantas de la India y Tailandia y hemos iniciado la venta de pasta en Asia, donde estamos por ahora poco segmentados. Nuestra idea es seguir creciendo en otros países asiáticos como Vietnam, Camboya e Indonesia.

-Hacen una importante labor con la Fundación Ebro Foods, ¿cuál es objetivo de la misma? ¿De qué labores se siente más orgulloso?

-El objetivo de la Fundación Ebro es impulsar y trabajar en una de las áreas estratégicas que el Grupo Ebro tiene en materia de responsabilidad social, que es velar por el bienestar y el desarrollo socioeconómico de aquellas comunidades locales relacionadas directamente con nuestra actividad empresarial. En este sentido, tiene cuatro ámbitos claros de trabajo, que son la alimentación y la nutrición, la educación y el emprendimiento, la agricultura sostenible y la acción social pura y dura, desde un punto de vista filantrópico. De cualquiera de las labores que desarrolla en cada una de estas áreas de actuación estoy muy orgulloso porque todas contribuyen a una sociedad mejor.

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