el futuro de la ganadería extensiva de andalucía

Nuevo plan regional para un sector necesitado en ovino, caprino y vacuno

  • COAG reclama que las medidas se consensúen

  • La Consejería da luz verde a la tramitación del proyecto

  • Asaja recuerda que muchas explotaciones pequeñas han tenido que abandonar por la complejidad normativa

Cooperativas Agro-alimentarias llama la atención sobre la alta incidencia que está teniendo la fauna salvaje en los estatus sanitarios de los rebaños.

Cooperativas Agro-alimentarias llama la atención sobre la alta incidencia que está teniendo la fauna salvaje en los estatus sanitarios de los rebaños. / archivo

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha dado luz verde a la tramitación del Plan de Ganadería Extensiva de Andalucía, con el objetivo de impulsar "este sector clave para la economía del medio rural y el mantenimiento de los equilibrios ecológicos y territoriales", según la Administración regional.

Ante esta circunstancia se abren esperanzas para el sector extensivo andaluz, que presenta grandes necesidades especialmente en vacuno, ovino y caprino, ya que después de la crisis el porcino ibérico está viviendo un momento dulce.

El experto en ganadería extensiva y responsable de Porcino Ibérico de COAG Andalucía, Enrique Acción, pide a la Consejería de Agricultura que consensúe las medidas a incluir en el Plan con el sector "porque tuvimos una reunión a primeros de año y desde entonces hasta ahora nada". Acción espera que la iniciativa "no se quede en un brindis al sol, y que luego no llegue nada a los verdaderos interesados".

El sector atraviesa serios problemas y, para el responsable regional de COAG, uno de ellos es el estancamiento de precios en vacuno y cordero "porque han subido los insumos pero el mercado sigue igual de parado que en los años 80".

Agrega que la desarticulación de los mataderos comarcales no ha ayudado al sector, sino todo lo contrario "y eso es fundamental porque al eliminarse los mataderos suben también los costes, entre otros perjuicios".

Entre las cuestiones que COAG Andalucía pide que se aborden están "los problemas que hay para traspasar las explotaciones a otros titulares, ya sean hijos o no, porque es muy costoso".

Y también reclama las ayudas a las inversiones no productivas "que llevan un retraso de año y medio y son muy necesarias para luchar contra las enfermedades como la tuberculosis del vacuno, porque por falta de recursos los ganaderos no podemos adoptar medidas que contribuirían a hacer frente a la enfermedad, como la renovación de abrevaderos y otras infraestructuras".

Para Asaja Andalucía el Plan que va a preparar la Junta es la gran oportunidad para que la Consejería de Agricultura se acerque más a este sector "porque la ganadería extensiva es la gran desconocida", afirma el director general de la organización agraria, Vicente Pérez.

Éste explica que el ganadero de extensivo a veces no cumple determinadas normas en plazo "porque es imposible y las normativas están hechas sin conocer el sector, ni en Andalucía, ni en España, ni mucho menos en Bruselas" y cita como ejemplo la determinación del Coeficiente de Admisibilidad de pastos (CAP), que ha sido duramente contestada por el sector.

Por ello, Vicente Pérez espera que el Plan de Ganadería Extensiva de Andalucía permita una adecuación de la normativa a la realidad del sector, así como una simplificación de la misma, de modo que sea realista y flexible. Agrega que ello permitirá que se realicen adecuadamente actuaciones como las incluidas en el plan de erradicación de enfermedades, en cuanto a saneamiento ganadero.

El director general de Asaja Andalucía advierte que la complejidad normativa ha hecho que muchas explotaciones pequeñas tengan que abandonar "por eso es fundamental para los ganaderos que la Administración nos comprenda". También reclama que la dehesa, el ámbito en el que se da esta ganadería, esté sujeta a las normativas de la Consejería de Agricultura y no a la de Medio Ambiente "ya que la dehesa y la ganadería extensiva que en ella se cría dan lugar a una actividad económica".

Señala que la ganadería extensiva permite mantener el ecosistema de la dehesa, con actividad y creación de empleo, salvaguardando una riqueza paisajística que está en zonas deprimidas y que es de gran importancia tanto desde el punto de vista del medio ambiente, como por la aportación social.

Asaja Andalucía, dice Pérez, ha puesto sus técnicos a disposición de la Consejería de Agricultura para que colaboren en todas las mesas de trabajo "y esperamos que la Administración esté abierta y comprenda todos los temas que vamos a poner en la mesa".

Por su lado, el responsable sectorial nacional de Porcino Ibérico en Cooperativas Agro-alimentarias, Agustín González Sánchez explica que la ganadería extensiva andaluza (bovino de carne, ovino, caprino y cerdo ibérico) se asienta sobre un territorio rural muy extenso de la región y es la base socio-económica de la población rural con renta más baja de toda la sociedad andaluza.

González Sánchez se muestra esperanzado con la nueva normativa, aunque llama la atención sobre problemas fundamentales de la ganadería extensiva. Dijo que "es una realidad, y así lo venimos constatando año tras año, que la baja rentabilidad de las explotaciones ganaderas está generando falta de relevo generacional, así como abandono de las explotaciones y del territorio en detrimento del medio ambiente y del mundo rural".

En consecuencia, para Cooperativas Agro-alimenarias la propuesta de la Consejería de Agricultura al Parlamento de Andalucía de elaboración de un plan de apoyo a la ganadería extensiva "supone un rayo de luz y esperanza para toda la sociedad rural en su conjunto". "Esperamos y deseamos -agregó- que sirva para dar solución a algunos de los muchos problemas a los que el sector se enfrenta en la actualidad".

Precisamente Agustín González señaló que uno de los mayores problemas es el alto nivel de exigencia en cuanto a normativas, tanto autonómicas, como nacionales y comunitarias. "Asimismo -aseveró- es importante buscar soluciones a la alta incidencia de la fauna salvaje en los estatus sanitarios de los rebaños".

También reclamó que el plan aborde "con seriedad y rigor la falta de rentabilidad del sector, en gran medida derivada de la falta de consideración y ayudas específicas en la PAC".

"Dada la complejidad y variedad de las actividades en la ganadería extensiva, el plan debería centrarse en aspectos muy concretos y entre ellos, creemos que es asumible y una cuestión de voluntad política reducir las exigencias normativas y burocráticas, de manera medible e inmediata", dijo.

Además, el responsable sectorial nacional de Porcino Ibérico en Cooperativas Agro-alimentarias apremia a los responsables competentes "a trabajar para conseguir un nuevo programa de ayudas específicas en el próximo Marco de la PAC y a apoyar los grupos operativos que potencien la introducción y uso de nuevas tecnologías en las explotaciones".

"Por otra parte, nos gustaría que se facilitara, desde los planes de desarrollo rural, la implantación de praderas y la mejora de los pastos permanentes, así como la derogación del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos, el fortalecimiento de la competitividad económica y ambiental de las explotaciones y subsectores asociados, el fomento de la comercialización y la promoción de productos derivados de la ganadería extensiva", agregó González.

Por último dijo que "desde las cooperativas consideramos que el plan debería hacer énfasis en dar a conocer las bondades de la ganadería extensiva, sus productos y servicios al conjunto de la sociedad, pues cumple un papel vital en la sostenibilidad de los paisajes, la flora y la fauna de Andalucía, sin olvidar la riqueza social y cultural asociada al desarrollo de su actividad".

Al respecto, la Consejería de Agricultura ha explicado que el Plan de Ganadería Extensiva de Andalucía contará con el respaldo financiero de los fondos europeos de garantía agraria y de desarrollo rural y que sus prioridades serán asegurar la viabilidad económica de las explotaciones y las actividades asociadas, fomentar la comercialización, incrementar el conocimiento del sector entre la población y reforzar su contribución a la mejora del medio ambiente y a la cohesión social y territorial.

Las medidas previstas estarán también vinculadas con las que la Junta lleva a cabo durante los últimos años en desarrollo de la Ley de la Dehesa y del Plan Andaluz de la Producción Ecológica.

Junto con las líneas de actuación, el plan incluirá un estudio sobre la situación actual de la ganadería extensiva en Andalucía; medidas específicas para mejorar la intervención pública de apoyo al sector, y un sistema de indicadores para el seguimiento y evaluación de las políticas.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha asegurado que la nueva estrategia se someterá a la consideración de los agentes económicos y sociales más representativos y contará con la participación de las consejerías competentes en economía, empleo, igualdad, comercio, educación, salud, consumo, medio ambiente y turismo.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, durante una visita a la explotación ganadera de vacuno extensivo Dehesa las Yeguas, ubicada en Alcalá de los Gazules (Cádiz), destacó la importancia de la ganadería extensiva en la gestión del territorio y la conservación de la biodiversidad. Ortiz mostró su apoyo a quienes apuestan por este tipo de explotación que ofrece unos productos "sostenibles y de alta calidad".

Andalucía cuenta actualmente con más de 32.000 explotaciones de ganadería extensiva, que aprovechan los territorios pastables tanto de dehesas y montañas como de rastrojeras, eriales, espartales y cubiertas vegetales de cultivos leñosos, principalmente olivos y almendros. De ellas, 14.340 corresponden a ovino (dos millones de cabezas); 7.684 a vacuno (295.741 cabezas); 6.493 a porcino ibérico (181.263 cabezas), y 3.850 a caprino (330.000 cabezas).

Dentro del sector presentan especial importancia la ganadería ecológica, con casi 5.000 explotaciones y más de 650.000 cabezas; el patrimonio genético que suponen las 31 razas catalogadas como autóctonas andaluzas (22 en peligro de extinción), y la vinculación con la dehesa, un sistema de explotación sostenible de los recursos agroganaderos y forestales que la Junta reconoce como único en Europa y que en Andalucía ocupa casi un millón de hectáreas.

La Consejería de Agricultura es consciente de que además del beneficio económico directo para el medio rural, la ganadería extensiva destaca también por su papel en el mantenimiento de la biodiversidad y del patrimonio cultural y etnográfico; por la función de corredores ecológicos que desempeñan las vías pecuarias, y por la importancia del pastoreo para prevenir incendios forestales en las sierras.

El sector, agrega, es determinante en la creación y mantenimiento del paisaje característico de los parques naturales situados en Sierra Morena, Doñana; Sierra Nevada, Cazorla, Segura y Las Villas, Los Alcornocales y la Sierra de Grazalema.

En cuanto al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), el director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, participó la pasada semana en una jornada sobre ganadería extensiva y adaptación al cambio climático, donde destacó el compromiso del Ministerio con este sistema productivo.

Miranda subrayó la importancia de conocer en profundidad las especificidades de los distintos sectores ganaderos, así como el marco en el que desarrollan su actividad, para dar una respuesta adecuada a los retos de futuro, en especial ante la futura PAC, y poder colaborar de forma adecuada en la consecución de los objetivos que se marquen los propios sectores. Destacó "la importancia de establecer sinergias entre los distintos agentes implicados y potenciar la coordinación con el Ministerio, con el objetivo de aunar esfuerzos y coordinar los intereses de la producción ganadera y los compromisos medioambientales".

La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, que clausuró la jornada, hizo hincapié en los retos y oportunidades de la ganadería extensiva, como son la lucha contra el cambio climático y otros aspectos sociales, ambientales y económicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios