Almería ofrecerá su visión sobre la integración cooperativa en Sevilla

  • Carlos Vargas, de la UAL, dirige el curso, que tendrá lugar del 11 al 15 de septiembre

Carlos Vargas, durante una conferencia celebrada en CASI en 2012 para explicar la ley de cooperativas andaluza. Carlos Vargas, durante una conferencia celebrada en CASI en 2012 para explicar la ley de cooperativas andaluza.

Carlos Vargas, durante una conferencia celebrada en CASI en 2012 para explicar la ley de cooperativas andaluza. / e. sancho

La provincia de Almería y su agricultura servirán de ejemplo y referente en el curso 'Retos y oportunidades en la integración de sociedades cooperativas' que se celebrará e el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía 2017, del 11 al 15 de septiembre, en el Campus de La Cartuja de Sevilla.

El director del curso, Carlos Vargas Vasserot, es catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad de Almería e investigador del Proyecto de Investigación de Excelencia "P12-SEJ-2555 - Retos y oportunidades en la concentración e integración de empresas agroalimentarias", financiado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, que tiene un periodo de ejecución que va desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2018.

El director de Negocio Agroalimentario de Cajamar, Roberto García Torrente, dará una charla

El curso tratará de una de las cuestiones de mayor interés en la actualidad del cooperativismo como es el de la dimensión óptima de las cooperativas y de los mecanismos de integración para hacer crecer a estas empresas y ganar en competitividad y eficiencia: grupos cooperativos, fusiones, cooperativas de segundo grado, etc.

A lo largo del curso, se prestará especial atención a los procesos de integración que se están llevando a cabo en el sector agrario, incentivados por la administraciones públicas tras la promulgación de la Ley de fomento de la integración de cooperativas y otras entidades asociativas de carácter agroalimentaria y de varias leyes autonómicas de carácter similar.

El plantel de docentes es de primer nivel, con académicos especialistas en la materia y profesionales del sector y de distintas administraciones públicas. El curso está organizado con la colaboración de la cooperativa de crédito almeriense Cajamar y es uno de los resultados del Proyecto de Investigación de Excelencia de la Junta de Andalucía "Retos y oportunidades en la concentración e integración de empresas agroalimentaria" (P12-SEJ-2555).

En la iniciativa participarán académicos, especialistas en la materia, la mayoría miembros de un I+D de Excelencia de la Junta de Andalucía sobre concentración e integración de empresas agroalimentarias.

Está previsto que tome parte el secretario general de Agricultura y Alimentación, Rafael Peral Sorroche, el último día, el 15 de septiembre, en una mesa redonda titulada 'La integración cooperativa agroalimentaria como elemento de competitividad', lo que pondrá el broche al curso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios