AGR Almeria

Andalucía se libra de la lengua azul tras la campaña de vacunas

  • La Consejería de Agricultura y Pesca concedió el año pasado casi 2 millones de euros para evitar la aparición de los serotipos 1 y 8 en cabezas de ganado

La Consejería de Agricultura y Pesca ha informado acerca de la erradicación del serotipo 4 del virus denominado 'lengua azul' tras el anuncio realizado por parte del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal de la Unión Europea, que declara a España libre de la enfermedad animal de la fiebre catarral ovina, de conformidad con los criterios establecidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Según la Consejería, este logro se ha producido como consecuencia del intenso trabajo desarrollado por todos los sectores afectados durante los últimos años. Han contribuido a ello desde los servicios veterinarios y las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (ADSG), hasta los ganaderos, las industrias del sector y los laboratorios de análisis y productores de vacunas.

El serotipo 4 de la enfermedad de la 'lengua azul' apareció por primera vez en Andalucía en 2004 en la provincia de Cádiz y se fue extendiendo por todo el territorio. Desde su detección, se han realizado en la región los trabajos necesarios para su erradicación mediante la adopción de medidas de vigilancia y control de movimientos pecuarios, así como de varias campañas de vacunación masiva de toda la cabaña de rumiantes ubicados en la zona de restricción delimitada. En dicha zona se localizaban 17.700 explotaciones de ovino de Andalucía, más del 80% del total y 9. 670 explotaciones de vacuno un 93% del total.

Estas actuaciones han sido decisivas para la eliminación de la enfermedad animal de la fiebre catarral ovina. Los resultados son satisfactorios, ya que no se ha detectado circulación viral del serotipo 4 desde el año 2006.

Para la Consejería de Agricultura y Pesca, esta actuación debe servir como ejemplo para el sector, ya que se ha demostrado que con una adecuada estrategia de lucha basada en el control de los movimientos de los animales, y especialmente con la puesta en marcha de un estricto programa de vacunación, resultará posible erradicar los otros dos serotipos del virus de la 'lengua azul' que actualmente afectan al territorio peninsular español, o lo que es lo mismo, los serotipos 1 y 8.

La fiebre catarral ovina o 'lengua azul' es una enfermedad transmitida por vectores, donde la vacunación es la medida sanitaria veterinaria más eficaz para luchar contra ella. Por este motivo, una campaña de vacunación de urgencia en masa constituye la mejor opción para reducir la enfermedad y evitar pérdidas económicas a los productores, a la vez que reduce la circulación vírica, objetivo fundamental para conseguir la erradicación de la enfermedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios