AGR Almeria

La boda perfecta

  • Durante cuatro jornadas, la Fábrica Workshop ha concentrado a casi 70 floristas profesionales que han conocido todos los secretos de este arte

  • Ayer realizaron la recreación de un enlace matrimonial

La Fábrica Workshop 2017 cerró ayer tras cuatro intensas jornadas de convivencia con un broche de oro inmejorable. Y es que la provincia de Almería acogió ayer la que probablemente sea la mejor boda, en cuanto a organización y decoración, que se va a celebrar en España este año.

Los participantes de este evento que ha congregado a casi 70 floristas profesionales, casi el doble de la primera edición celebrada en 2016, fueron los encargados de organizar esta boda que tuvo dos celebraciones. La primera por la iglesia de Las Salinas y otra civil en la era de La Fábrica de Los Genoveses, donde luego se celebraría el cocktail y la cena para los invitados, precisamente el mismo enclave de privilegio en el que los asistentes venidos de toda parte de España, Portugal, Marruecos y hasta de México han desarrollado el Workshop.

Son las 10:00 horas de la mañana y ya se notan los nervios entre los participantes. Comienza una jornada de mañana que será maratoniana, donde hay que prepararlo todo con mimo, hasta el más mínimo detalle, para que sea un evento perfecto. Sin duda, lo que más llama la atención es como se desenvuelven los participantes, como intercambian opiniones entre ellos y como se ayudan para gestionar el trabajo. Ya no es solo poner en práctica lo aprendido estos días, que ha sido mucho, la clave está en convivir, en establecer sinergias entre todos y ese es uno de los secretos para el éxito en una profesión, como es la de florista, que está abarcando cada vez más servicios y a quienes ya se les puede considerar un ambientador de espacios.

Uno de los cuatro grupos de trabajo en los que se dividen para esta parte práctica que es la organización de la boda se pone manos a la obra en la era, donde levantan una especie de cabaña foral que se erigiría horas más tarde en el símbolo del amor entre los dos novios, comandando un horizonte de belleza abrumadora como es la playa de Los Genoveses y el mar siendo engullido por el sol del atardecer en el horizonte. Pero lo primero es que nada quede al azar, y todos manos a la obra trabajaban concienzudamente, con una organización pasmosa para ser un grupo de personas que nunca había compartido tarea anteriormente. Lo mejor, el ambiente. "La experiencia es inmejorable", explica Raquel Munera, llegada desde Casals en Valencia. Es su primera vez en la Fábrica, y reconoce que volverá, "porque aquí no solo se aprende sobre trabajos florales, también se conoce el mercado y en qué punto está la demanda en el sector. Luego la convivencia enriquece mucho, ya que te rodeas de personas que te aportan mucho y es un placer trabajar con ellos".

Beatriz Villalgordo, de Orihuela, repite en La Fábrica. Ya del año pasado se llevó unos grandes conocimientos para continuar con su negocio, en el que lleva cuatro años con éxito, y asegura que venir aquí "te aporta tranquilidad a la hora de trabajar en este sector, ya que se dan muchas claves". Con respecto al año pasado asegura que ha habido algunas diferencias, se ha evolucionado, y se ha hecho más hincapié "en la manera de llevar el negocio y la importancia que tiene el márketing para obtener un mayor rendimiento", sin dejar de lado, claro está, la parte más floral, donde se han analizado las tendencias de este 2017.

Otro valenciano, Salvador Serrano y con más de 20 años de experiencia en el sector de la flor, también se ha sorprendido de lo que le ha aportado La Fábrica Workshop en su primera participación: "Es algo diferente. Se abarcan muchos aspectos de este negocio, no solo el habitual punto de vista del florista. Esta profesión se está reconvirtiendo a la organización de eventos y un encuentro como este es esencial para estar en vanguardia".

En las dos primeras jornadas de las cuatro que ha constado la formación, los asistentes pudieron aprender sobre todos los aspectos que rodean al mundo de la floristería profesional: marketing, gestión, branding, fotografía, cómo destacarse de la competencia... Y todo ello de la mano de expertos como Antonio Martínez, director de la Escuela de Arte Floral Nature; Lales Martínez, experta en diseño floral en eventos; y Roberto Silva, florista de Unique en Marbella.

La Fábrica Workshop es el primer evento de este tipo en España, y después de lo acontecido en los últimos cuatro días, y viendo el grado de aceptación por parte de los profesionales del sector, que ya lo consideran una cita ineludible, la de este 2017 ha sido sin duda la edición de su consolidación. Este proyecto ha despertado el interés de revistas especializadas, de hecho la prestigiosa revista Vogue hizo mención a las representaciones de este Workshop.

"El objetivo de la Fábrica es crecer entre todos profesionalmente con un trabajo que abarca diversos campos, y donde se abordan los aspectos más puramente florales hasta la psicología del cliente para saber como satisfacer sus demandas", explica Antonio Martínez, organizador del evento. Y es que en su opinión, la figura del florista al uso dejó de existir hace tiempo, ahora son ambientadores de eventos, y su objetivo principal en este negocio es el de "cumplir con los sueños de la gente. Saber materializar todo lo que siempre ha deseado. Ese es nuestro trabajo".

Qué duda cabe que la belleza del entorno del Parque Natural acompaña a esta iniciativa y se suma al buen ambiente que se ha creado entre los participantes, y también fue protagonista en la velada de anoche. Un momento de celebración tras las bodas en el que todos estos profesionales se despidieron por todo lo alto y prometiéndose una nueva semana de convivencia el año que viene para seguir haciendo grande un sector que cada vez está cobrando más protagonismo en la sociedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios