AGR Almeria

El agro de Chile pone la lupa en el modelo intensivo de Almería

  • El centro Ifapa de La Mojonera recibe una delegación de 32 personas para ver las claves del invernadero

El presidente del Ifapa, Jerónimo Pérez, atendió a la delegación chilena en el centro de La Mojonera.

El presidente del Ifapa, Jerónimo Pérez, atendió a la delegación chilena en el centro de La Mojonera. / diario de almería

Una delegación chilena compuesta de 32 personas han viajado esta semana a Almería para conocer de cerca los avances en horticultura de invernadero. Esta delegación ha estado formada por profesionales, técnicos y agricultores y por 10 jóvenes ingenieros en agronomía que realizarán además una estancia de tres meses invitados por la empresa New Growing Sistems (NGS). Estos diez jóvenes pertenecen a la Universidad Santo Tomás, a la Universidad Arturo Prat, a la Universidad de Tarapacá y al Centro de Formación Técnica de la UTA.

La organización del viaje estuvo a cargo del Secretario Regional del Ministerio de Agricultura de la región de Arica y Parinacota (Chile), Miguel Saavedra y el representante de la empresa NGS en Chile, el ingeniero agrónomo Ángel Astorga.

Este viaje es la culminación de una relación de trabajo a lo largo de este pasado año con el Centro Ifapa de La Mojonera, donde a través de un ciclo de videoconferencias temáticas coordinadas por Salvador Parra, director del Centro, se han tratado cuestiones como la formación y la transferencia, el uso eficiente del riego, la comercialización y las certificaciones de calidad.

Miguel Saavedra indicó que "este viaje es el resultado de una muy buena relación de colaboración con la Provincia de Almería, que se ha desarrollado con el fin de fortalecer la agricultura regional, tanto en materia de transferencia tecnológica como en la formación de profesionales del área agrícola en alta tecnología, en la cual Almería es líder". Saavedra señaló asimismo que "frente a la crisis hídrica que vive la región es fundamental capacitar a los agricultores y agricultoras en sistemas más eficientes y productivos, como es el NGS, modelo innovador y de alta tecnología altamente conveniente, ya que ocupa el 50% del agua que se utiliza en un cultivo tradicional, con lo que el productor puede potencialmente duplicar la superficie de cultivo y, a la vez, aumentar la productividad del cultivo, permitiendo obtener un producto más inocuo y saludable con menor carga de pesticidas, aprovechando las condiciones para producción en contra estación, que tiene la región".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios