Comercializan 3.822 toneladas de mandarina Orri de Almería

  • Con un precio medio de 1,10 euros el kilo en campo, es la variedad más cotizada del mercado

Un productor de mandarina Orri observa el desarrollo de la producción. Un productor de mandarina Orri observa el desarrollo de la producción.

Un productor de mandarina Orri observa el desarrollo de la producción. / diario de almería

Los productores de la variedad protegida de mandarina Orri de la provincia de Almería han logrado comercializar en la campaña 2017, un total de 3.822 toneladas. Un 14,7% de las 26.000 toneladas de la producción total obtenida en la segunda campaña de esta variedad premium. Del resto, un 30,5% corresponde a Huelva, un 27,1% a la provincia de Valencia, un 10,1% a la de Murcia, cerca del 8,3% a la provincia de Castellón, el 6,4% a la de Sevilla y un 2,6% a la de Alicante. Estos datos, obtenidos tras la regularización voluntaria llevada a cabo por TEO, licenciatario máster de la variedad en España y Portugal, la sitúan un año más, como la variedad de mandarina mejor cotizada del mercado, con un precio medio de aproximadamente 1,10 euros por kilo en campo.

En este sentido, desde Orri Running Committee (ORC), asociación compuesta por más de 400 productores de esta variedad, prevén mantener la tendencia al alza en la próxima campaña, en la que esperan superar los 30 millones de kilos comercializados.

Entre las características de esta variedad premium cabe destacar su facilidad de pelado (easypeeler), su escaso contenido en semillas (lowseed) y sus cualidades organolépticas, con un alto contenido en azúcares que le confieren un sabor dulce característico. Cuenta con una piel muy resistente de color naranja intenso que le proporciona una excelente conservación tanto en el árbol como en postcosecha y en postventa, con un período de recolección muy amplio, que se prolonga en el hemisferio norte entre enero y mayo.

Entre las acciones que ORC está realizando para la defensa de la variedad, hay que destacar las más de 1.700 parcelas, entre sublicenciadas y no sublicenciadas, consultadas desde septiembre de 2016. De ellas, más del 85% se han realizado en la Comunidad Valenciana, el 10% en Andalucía y cerca del 5% en la Región de Murcia.

De todas ellas, se han detectado alrededor de 290 posibles explotaciones ilegales, de las que ya se han auditado 261, y en las que se ha podido comprobar que tan sólo el 5% del total de las parcelas consultadas, son explotaciones ilegales de esta variedad.

En consecuencia, TEO ha iniciado acciones legales a un total de 77 expedientes por explotación ilegal de la variedad Orri en España en lo que va de año, que corresponden a alrededor de 161 hectáreas, más de 77.000 árboles. De éstos, aproximadamente el 70% se han localizado en la Comunidad Valenciana; el 19,7% en Andalucía, concretamente en las provincias de Huelva y Sevilla; el 7,9% en la Región de Murcia y el 2,4% en Cataluña. "Ello sin perjuicio de que, conforme vaya evolucionando el año y se vayan recopilando mayores pruebas que verifiquen otras explotaciones ilegales, se pudieran iniciar nuevas acciones legales", han señalado desde ORC.

Un gran número de acciones legales iniciadas son de ámbito penal y han implicado la entrada del Seprona en determinadas explotaciones ilegales de Orri, a fin de tomar muestras del material vegetal para su análisis genético.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios