>

EnvasesbiofuncionalesMejora de la calidad y la vida útil de los productos

  • Cajamar y Flexomed crean recipientes para las hortalizas capaces de evitar la aceleración de maduración además de las tasas de deshidratación poscosecha

>el sector productivo hortofrutícola español, ha sido un referente a nivel Europeo siendo conocidos como la huerta de Europa, pero la amplia oferta a nivel mundial, donde cada vez existen menos barreras temporales para productos frescos y perecederos como son las frutas y hortalizas nos obliga a innovar en el envasado de los mismos con el objetivo fundamental de ser capaces de ofertar mejor calidad o alimentos más seguros para el consumidor y aumentar o prolongar la vida poscosecha de los mismos y de esta manera poder llegar a mercados a los que hasta ahora eran imposible de acceder.

Conscientes del reto del sector, el Área de Alimentación y Salud de Cajamar está investigando dentro de la línea de trabajo poscosecha y calidad, el comportamiento de los envases biofuncionales. Concretamente se están evaluando los envases desarrollados por la empresa española Flexomed (Flexografía del Mediterráneo). Ubicada en Murcia, esta firma cuenta con un equipo de trabajo avalado con más de 20 años de experiencia profesional en el sector de la producción de packaging. En sus materiales cuentan con una amplia gama de complejos de dos o más capas para envasado automático tanto horizontal como vertical, y el envasado de productos hortofrutícolas es una de sus especialidades. Se trata de la única industria de artes gráficas especializada en envases impresos y la única empresa en España que ofrece un servicio integral para envases flexibles flexo y estuchería Offset.

El envase biofuncional se puede presentar en cualquier formato como es bolsa, barqueta, cajas con o sin asas, doy-pack, macro y sin macroperforar, etc. Se puede utilizar para el packaging de productos frescos o procesados, pero su diferencia con respecto a los tradicionales es que presentan funcionalidad.

Dicha funcionalidad puede ser diversa dependiendo del objetivo de la misma: control antimicrobiano, absorción de etileno, aditivos que den olor, color o texturas a ese envase, etc. La funcionalidad de los envases testados de la empresa Flexomed en la Estación Experimental Las Palmerillas de Cajamar es doble. Por un lado absorben etileno, de manera que prolonga la vida comercial de los frutos climatéricos al evitar la aceleración de maduración que se produce en los mismos, pero también tiene efecto sobre los no climatéricos al reducir las tasas de deshidratación durante su vida comercial poscosecha.

Y por otro lado control antimicrobiano del envase, es decir, están tratados para servir de barrera al ataque de microorganismos patógenos como mohos, levaduras y bacterias. Con esto se consigue aumentar la seguridad alimentaria del producto, ya que se logra evitar contaminaciones microbianas pero simultáneamente el efecto vuelve a ser alargar la vida comercial del mismo con cualidades organolépticas menos alteradas por efecto microbiano.

Hasta la fecha hemos evaluado diferentes formatos con diferentes productos hortofrutícolas como han sido tomate cherry, pimiento, fresa, plátano, berenjena. De los resultados preliminares los investigadores de Las Palmerillas han constatado la buena efectividad del antimicrobiano, ya que han sometido al envase y a los frutos a una inoculación microbiana de la cual se ha recuperado reduciendo drásticamente sus UFC/g frente al testigo que no ha sido tan eficiente y por otro lado las tasas de deshidratación de los frutos en poscosecha son menores en envase biofuncional frente al control, concretamente entre un 3 y 9%.

Evidentemente cada fruto concreto tiene unos comportamientos diferentes y se adapta mejor a unos formatos que a otros. Y esa funcionalidad ha sido competitiva en la producción industrial, pues solo supone un incremento del 10% del coste del envase.

A principios de mayo del 2017, los investigadores de la Estación Experimental Las Palmerillas de Cajamar acompañaron a la empresa Flexomed, y es que su carácter innovador se ha visto recompensado en Interpack 2017 celebrado en Dusseldorf, pues ha sido la primera firma española en la historia en recibir la medalla de oro (campeonato del mundo) en la categoría 'Packaging That Saves Food' en los WorldStar Awards y otro premio de honor que ha sido el Award Packaging de excelencia 2017.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios