La Freie Universität de Berlín estudia la situación hídrica en Los Vélez

  • El centro alemán lleva más de cinco años realizando investigaciones y trabajos de cartografía para analizar la situación de la zona

  • Su vicepresidenta, Brigitta Schütt, expone las conclusiones el lunes

El pasado verano más de un millar de vecinos se movilizaron para reivindicar la paralización de las extracciones El pasado verano más de un millar de vecinos se movilizaron para reivindicar la paralización de las extracciones

El pasado verano más de un millar de vecinos se movilizaron para reivindicar la paralización de las extracciones / rafael gonzález

Vélez Blanco recibe el próximo lunes una visita muy especial. La Freie Universität de Berlín presenta los resultados de una investigación que han llevado a cabo sobre la situación hídrica en la Vega de Los Vélez en el Alporchón.

Los resultados los expondrá la vicepresidenta de la Universidad Autónoma (Freie Universität) de Berlín, Brigitta Schütt, que estará acompañada por el presidente de la Comunidad de Regantes de las Aguas del Maimón de Vélez Blanco, Juan Martínez Pérez, y Dietmar Roth, presidente de la Junta Recotra del P. N. Sierra María Los Vélez. Estas conclusiones vienen después cinco años de investigaciones y trabajos de cartografía realizados por la Universidad Autónoma dentro del término municipal de Vélez Blanco.

El evento, que tendrá formato de jornada, se celebrará en El Alporchón de Vélez Blanco

A la espera de los resultados oficiales, se trata de un paso más en las teorías que han llevado los hidrogeólogos de la zona y que forman parte de la Asociación por la Defensa del Agua en Los Vélez, donde siempre han sostenido que la merma hídrica que lleva sufriendo en los últimos años el acuífero de Sierra María-Maimón es producto del agua que están empleando las empresas lechugueras de manera descontrolada, especialmente en los últimos dos años, según apuntan.

Por otro lado, no todo son malas noticias en la zona. Desde que comenzara este 2017 se ha visto como los caudales de las milenarias fuentes velezanas se han ido incrementando. Al principio, por enero, este fenómeno es algo normal porque para la campaña. Sin embargo, a mes de julio, el Manantial de Los Molinos, que abastece a los municipios de la zona, ha visto como su caudal se ha recuperado a niveles de hace tres años, unos 60 litros por segundo, aunque aún lejos de los 100 que emanaba hace una década y que coincide que el inicio de la extracción de agua por parte de la empresas lechugueras.

"Hace unas semanas fuimos a la zona de Orce para hacer un reconocimiento de las hectáreas en producción. Para nuestra sorpresa han pasado de 700 hectáreas el año pasado a solo 50 y no entendemos el motivo", explica Pascual Soriano, presidente de la Asociación por la Defensa del Agua en Los Vélez, quien muestra su satisfacción por los hechos y aprovecha para refrendar la teoría que han tenido desde el primer momento y que han querido demostrar a base de estudios hidrogeológicos, y que no es otra que hacer ver que la extracción de agua de los once pozos que abastecen a estas hectáreas antes de secano son los responsables directos de la tremenda sequía que han venido arrastrando en los últimos dos años. El problema de la sequía comenzó hace poco más de 10 años, según apuntan desde la Asociación, cuando la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, dependiente del Ministerio de Agricultura, permitió que una serie de empresas hortofrutícolas hicieran uso de pozos para explotar agua subterránea del acuífero de Sierra María-Maimón, al tiempo que hubo una conversión de 500 hectáreas de secano a regadío, con la correspondiente aportación hídrica que esto requiere. Aquí comenzó la pesadilla de una comarca que desde finales de 2015 se ha levantado contra un fenómeno del que siempre han tenido claro quien era su responsable y que no se debía a un ciclo natural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios