AGR Almeria

"Gracias al fertirriego riego justo lo necesario"

  • Juan Martín es un agricultor de pimiento y melón en El Ejido que ha visto cómo el manejo de su finca ha mejorado notablemente con las nuevas tecnologías

Juan Martín Sánchez muestra los avances y la mejora obtenida desde que ha implantado sistemas de fertirriego en su finca de El Ejido.

Juan Martín Sánchez muestra los avances y la mejora obtenida desde que ha implantado sistemas de fertirriego en su finca de El Ejido. / wise irrisystem

El agricultor ejidense, Juan Martín Sánchez, ha apostado por un modelo de riego basado en datos para mejorar sus rendimientos de cultivo, ya no tanto por el ahorro del agua y abono, sino por el manejo agronómico que supone. Así lo cuenta en una entrevista recogida en la web de la empresa Wise Irrisystem, de la que es cliente y en cuya tecnología para el fertirriego confía para su producción.

"Antes de usar estos sensores regaba a ciegas, ahora no. Lo controlo todo en cada momento", afirma este agricultor que implantaba en su finca hace solo unos meses los sistemas de Wise Irrisystem, mientras muestra en su móvil las gráficas que le indican las pautas de riego de su finca.

"Al mes de probar el equipo, tenía claro que quería extenderlo al resto de la explotación", describe este agricultor, que posee 6,5 hectáreas de invernadero y que desde el inicio de la actual campaña ha ido incorporando los equipos de Wise a nuevas naves. Primero fue en un cultivo de pimiento y ahora también en otro de melón.

Sobre esta tecnología, Martín destaca el estudio previo del suelo que realiza Wise antes de implantar el modelo de fertirriego a un nuevo usuario. "Es fundamental dicho estudio", comenta, "en el primer invernadero tenía un suelo muy arcilloso y la raíz no bajaba a la tierra, se quedaba en la arena. Por eso dicho estudio es determinante porque cada suelo es diferente y requiere necesidades distintas", comenta.

Del estudio del suelo se deriva una curva de retención, que expresa los niveles de humedad y los rangos máximos y mínimos a los que debe regar el nuevo usuario de Wise. "Al principio tenía un suelo que se encharcaba, la raíz no bajaba porque se ahogaba. Pero poco a poco, siguiendo estos rangos, las raíces fueron bajando", afirma Juan, al tiempo que emplea la barrena de calicatas para extraer una muestra de suelo de más de 30 centímetros. "Ahora se pueden ver las raíces cómo llegan a esta profundidad, mientras que antes apenas bajaban unos pocos centímetros".

A este agricultor lo acompaña Miguel Pierre, técnico de Fraimher Agro, almacén de suministros agrícolas situado en Rebeque, El Ejido. "El objetivo es lograr que la planta esté lo mejor posible optimizando los recursos. Se riega justo lo que hace falta", describe este técnico, perteneciente a una de las empresas que distribuyen los sistemas de Wise Irrisystem.

"El agricultor con los datos de las gráficas no solo sabe cuándo hay que regar, sino cuánto", apunta Martín Sánchez, productor conocido en la zona como 'el Checas'.

Martín ha logrado un ahorro notable de agua y abono con esta tecnología que emplea en su explotación agrícola, y lo describe del siguiente modo: "El año pasado regaba mis pimientos cada 4 días durante 40 minutos y este año ya con estos tensiómetros he regado cada 4 días durante 20 minutos. Es fácil hacer las matemáticas, la mitad de ahorro", corrobora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios