AGR Almeria

Impulsan un asesor virtual para las decisiones en estrategias de riego

  • Se trata de un proyecto de cuatro años de duración para desarrollar un sistema integral de gestión online que ayude a optimizar el riego en los cultivos hortofrutícolas

Almería es referente el en el uso óptimo del agua para riego bajo plástico.

Almería es referente el en el uso óptimo del agua para riego bajo plástico. / d. a.

El CEBAS-CSIC acogió hace unas semanas una reunión del consorcio del proyecto RIEGO-ASESOR, RTC-2015-3453-2, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad en el marco del Programa Retos-Colaboración y cofinanciado con Fondos Estructurales de la Unión Europea.

Este proyecto de cuatro años de duración está siendo ejecutado por un consorcio liderado por la empresa almeriense Grupo Hispatec Informática Empresarial y dos organismos de investigación, la Fundación para la Investigación del Clima y el grupo de Riego del CEBAS-CSIC.

Los agricultores podrán utilizar este sistema para decidir cómo regar los cultivos

El objetivo es desarrollar y validar en condiciones de campo un sistema integral de asesoramiento virtual (online) que ponga a disposición de los usuarios finales un sistema de toma de decisiones sobre el riego, centrado en cultivos hortofrutícolas típicos de la agricultura intensiva del Levante.

El proyecto está alineado con las directrices establecidas en el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016, Reto en seguridad y calidad alimentaria; actividad agraria productiva y sostenibilidad de recursos naturales, pues permitirá mejorar la eficiencia en el uso del recurso agua. En la costa mediterránea el principal reto al que se enfrenta la agricultura es el de continuar produciendo frutas y hortalizas de calidad y seguridad haciendo frente a una cada vez menor disponibilidad de agua en cantidad y calidad para cubrir las necesidades de los cultivos. Por este motivo es cada vez más importante un uso eficiente del agua, en particular a nivel de parcela donde en la actualidad el riego suele aplicarse de forma muy empírica dado que no existen herramientas sofisticadas y de fácil empleo que permitan tomar decisiones sobre la programación del riego.

Como resultados del proyecto cabe esperar una nueva herramienta integral de gestión del riego y la obtención de nuevos conocimientos sobre técnicas de riego eficiente y agrometeorología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios