>

Kimitec, líder en agricultura 4.0

  • Construirá la mayor fábrica de biopesticidas de Europa, en la que invertirá 40 millones de euros

  • Vende en más de 70 países y prevé abrir delegación en China y EEUU

La empresa posee su sede en Roquetas de Mar. La empresa posee su sede en Roquetas de Mar.

La empresa posee su sede en Roquetas de Mar.

Comentarios 0

>grupo Kimitec no es la típica empresa de la industria auxiliar agrícola. Nada más llegar a su sede, ubicada en Roquetas de Mar, uno se da cuenta de que su filosofía va por otros derroteros. Y al adentrarse en sus entrañas y hablar con Félix García, director general de la compañía, la impresión se acrecienta.

La firma almeriense parece más bien Google, no sólo por diseño y estética, sino por su forma de vislumbrar los negocios, por ir a la vanguardia en su sector, anticipándose a las necesidades de los clientes y creando soluciones con la vista puesta en una mayor eficiencia de los recursos y, por lo tanto, sostenibilidad.

Kimitec es especialista en la elaboración y distribución de biofertilizantes que fabrica prácticamente a la carta, aportando soluciones en condiciones muy diversas, con productos acondicionados a multitud de variables, ya sea la localización geográfica, el tipo de suelo, el cultivo o el nivel de tecnificación, entre otros, dotando todo del carácter dinámico y flexible que el modelo agrícola actual necesita.

A pesar de su juventud, pues Kimitec cuenta con una década de vida, posee un proyecto que la posiciona en la verdadera dimensión que tiene la empresa. Tiene planificada la mayor fábrica de biofertilizantes de Europa, en la que prevé invertir alrededor de 40 millones de euros. Las características de la iniciativa, según desgrana Félix García, se desarrollará en dos fases: "Una primera de 3.000 metros cuadrados, con un centro de biotecnología aplicada a la agricultura; y después, en una segunda fase, levantaremos una fábrica de 35.000 metros cuadrados para fabricación de bioestimulantes, probióticos y biopesticidas", sobre una parcela de 90.000 metros cuadrados ubicada en Vícar.

El objetivo que maneja Kimitec es que esta nueva planta entre en funcionamiento en 2019, en la que trabajará más de un centenar de empleados.

La compañía posee en la actualidad una planta de fabricación en La Mojonera, aunque este proyecto supone dar un paso de gigante cualitativa y cuantitativamente.

La proyección y el buen hacer del Grupo Kimitec se refleja en el respaldo que está obteniendo la empresa por parte de las Administraciones. "Llevamos más de veinte proyectos con ayudas concedidas, entre los que están los dos Horizon 2020 y los tres Innterconecta, de los cuales, dos de estos tres últimos han sido de reciente concesión", explica Félix García.

La planta de biofertilizantes, probióticos y bioestimulantes ha recibido el apoyo del Ministerio de Economía con 1,6 millones de euros para la investigación de probióticos para agricultura.

Además de la planta de fabricación, las oficinas y el laboratorio de I+D, la nueva fábrica, que irá soterrada y que contará con el diseño de la firma madrileña EXarchitecs, contará con un espacio para una escuela deportiva, que llevará el sello de la Fundación Andrés Iniesta, y que contará con un campo deportivo en el que podrán jugar niños con y sin recursos, bajo una filosofía educativa integradora, basada en el respeto, la igualdad, los valores y la ética social.

Félix García se muestra muy ilusionado con el proyecto, que situará a Almería en el epicentro de la investigación aplicada a la agroalimentación porque sabe que es la mejor herencia posible a las generaciones futuras de almerienses. Un legado asentado en tres grandes pilares: la agricultura, con la elaboración de biopesticidas y biofertilizantes a través del centro biotecnológico; la ganadería, a través del desarrollo de probióticos encaminados a eliminar el uso de antibióticos; y los humanos, con el diseño y la fabricación de alimentos funcionales.

La compañía comercializa sus productos en más de 70 países y prevé abrir delegación presencial en Estados Unidos y China antes de que concluya el ejercicio 2017. Precisamente, ya tiene definida a la persona que se encargará de liderar el proyecto en el país asiático. Se trata de Linyang Zhang, experta en Gestión Empresarial y que lleva más de siete años en España, desarrollando trabajos de dirección estratégica e implantación de mercados de empresas exportadoras. De esta forma, Grupo Kimitec se convertirá en la primera sociedad almeriense en exportar el 'modelo Almería', en este caso, poniendo una pica en materia de I+D y desarrollo de soluciones para el sector agropecuario, al gigante asiático.

más noticias de AGR ALMERIA Ir a la sección AGR Almeria »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios