>

Naturcharc, la gran familia ecológica del Parque Natural

  • Esta empresa nijareña cuenta con 71 hectáreas en producción y todas ellas en ecológico desde el año 2.000

  • Tomate, pimiento, calabacín, patata y cebolla, entre otros son algunos de sus cultivos

>desde Níjar a todo el continente. Naturcharc es el fruto del esfuerzo y la innovación por parte de más de cuatro generaciones cultivando hortalizas de primera calidad. Actualmente está dirigida por los tres hermanos Manuel, José y Javier Giménez Segura, que siguen trabajando en su proceso de cultivo y servicio al cliente para poder mejorar cada día la calidad de su marca, satisfaciendo las necesidades crecientes de los consumidores más exigentes. Esta firma comenzó con la producción de hortalizas ecológicas allá por 2001, convirtiéndose en una de las firmas pioneras en la provincia en el uso de 'bichitos' para combatir las plagas de las plantaciones.

Debido a discrepancias con la empresa comercializadora con la que trabajaban, los hermanos Giménez, la tercera generación de esta familia de emprendedores agrícolas incansables, decidió centrarse en este modelo de producción ecológica por sus beneficios para la salud y el medio ambiente, y así iniciaron la comercialización por sus propios medios, creando una nueva marca que refleja a la perfección esta pasión por el 'eco'.

En la actualidad, la sede central de Naturcharc en Campohermoso, Níjar, conjuga la administración y logística de una empresa que exporta sus productos a buena parte de Europa, con la vivienda familiar de toda la vida, donde unos años atrás solo había invernaderos.

Manuel, el patriarca, cuenta como hace 60 o 70 años ya vivía de la agricultura, y aprendía las técnicas de cultivo con su padre. "Entonces plantábamos cebollas, judías, sandías, también melón al aire libre". En aquella época se regaba a manta. "El agua abundaba y no es como hoy, que es escasa y todo va automatizado con los ordenadores", explica Manuel.

Por aquel entonces iba junto a su padre a las subastas, para comercializar la pequeña producción que tenían, y de cuyos ingresos se sustentaba la familia. Ahora, más de medio siglo después, observa con orgullo el exitoso trabajo que están llevando a cabo sus hijos. De las subastas locales, Manuel, José y Javier, han logrado que los productos ecológicos de Naturcharc estén presentes en media docena de países.

Lo que Manuel y su padre primero, y después él y su mujer Josefina han levantado, sus hijos lo han convertido en una gran empresa. Que sigue conservando su estructura familiar, ya que los hermanos Giménez están a cargo de las principales áreas de actividad: Manuel, el hermano mayor, en Administración y exportación, José, en Logística, y Javier, en Producción.

Los tres, junto a un equipo de profesionales en las tres áreas, han levantado la marca Naturcharc para darla a conocer como un referente europeo en la producción de frutas y hortalizas bio. Cadenas de tiendas especializadas en ecológico cuentan con Naturcharc, comercializando directamente, en muchas ocasiones, con su propia marca. Actualmente, Naturcharc cuenta con 71 hectáreas de terreno en producción donde cultivan sus productos, de los cuales 40 hectáreas son invernaderos y 31 hectáreas aire libre. Esto nos hace de esta firma familiar una de las productoras más grandes de la zona del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Pepino (holandés y francés), berenjena, tomate (redondo suelto, pera y rama), pimiento california (rojo y amarillo), Palermo, Calabacín; pero también brócoli, cebolleta, apio, patata o cebolla, este último cultivo del que son una institución en la provincia, componen su amplio abanico de productos, todos ellos en ecológico. La familia Giménez comercializa esta cebolla semi dulce en buena parte de Europa. Aunque no dejan de investigar y probar nuevas referencias y variedades al aire libre, la consolidación en la comercialización de la cebolla bio ha sido un gran paso para Naturcharc, y para toda la familia. Una vuelta a los orígenes.

En estos momentos, la familia de Naturcharc se encuentra ultimando la recolecta de patata ecológica, y comenzando con la recolección de cultivos de verano como: Sandía, melón galia, melón cantalup, pepino, cebolla, entre otras variedades.

Esta campaña ha sido la primera en la que han comercializado su patata ecológica. Durante varios meses ha estado trabajando para lograr la mejor calidad en este producto que en el mercado español tiene gran escasez de producción. A través de ella, Naturcharc busca que el consumidor europeo conozca las características que conforman las variedades más consumidas de patatas en España. Su cosecha ecológica se divide en dos variedades, la patata bio Annabelle y la patata bio Ojo de Perdiz. Esta última, se trata de una de las patatas más consumidas en España, con un sabor único.

Otro de sus productos estrella son las papayas, también bio, otro reto que ya ha visto la luz después de muchos meses de trabajo y cuya recolección se desarrolló a principios del mes de abril para inundar el mercado europeo como un producto de gran calidad y caracterizado por ser bajo en calorías y con un gran componente de vitaminas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios