AGR Almeria

El Plantel, garantía de éxito para las cosechas del campo almeriense

  • El semillero está inmerso en un profundo proceso de expansión, ya con presencia en Castilla La Mancha, para satisfacer su creciente demanda

  • Injertarán un 20% más de sandías esta campaña

El Plantel está en proceso de expansión. En los últimos cinco años ha abierto nuevas instalaciones y también ha llevado a cabo ampliaciones de las existentes.

El Plantel está en proceso de expansión. En los últimos cinco años ha abierto nuevas instalaciones y también ha llevado a cabo ampliaciones de las existentes. / reportaje fotográfico: javier alonso

Líderes en calidad y prestación de servicios. El Plantel lleva ya más de dos décadas suministrado soluciones integrales para la siembra y germinación de la cosecha a los agricultores de la provincia y también cada vez más fuera de ella. Y es que está viviendo un proceso de expansión que convierte a esta empresa de la industria auxiliar agroalimentaria en paradigma de buena gestión, lo que se traduce en un importante crecimiento para satisfacer la gran demanda que recibe.

Tal es así, que El Plantel ya cuenta con seis delegaciones, cinco de ellas en Almería: La Mojonera, San Agustín (El Ejido), Dalías, Níjar y Vícar, y la última en abrir, ahora hace justo un año, en Llanos del Caudillo (Castilla La Mancha), para dar cobertura a la gran demanda con la que venía contando la empresa en esta zona, especialmente para los cultivos de sandía y melón.

En el último lustro, El Plantel ha aumentado vertiginosamente su producción y la facturación ha ascendido de 2 a 10 millones de euros. Un crecimiento traducido en más centros y un aumento considerable del equipo profesional con el que cuenta la empresa, que suma 150 trabajadores fijos y los 400 en los picos productivos de campaña como el actual.

Además de las nuevas delegaciones, en las existentes continúan con un proceso de ampliación. La última de ellas será la de su semillero de San Isidro (Níjar), donde la firma ha adquirido tres nuevas hectáreas donde se instalará, como especial novedad, un invernadero multitúnel con unas dimensiones mayores de las que normalmente utilizan y cuyo objetivo es el de conseguir una cámara de aire más grande que amortigüe los cambios bruscos de temperatura. Al mismo tiempo, la mayor superficie permitirá aumentar la capacidad de este centro, en unas 72.000 bandejas.

Para Manuel Escudero, gerente de El Plantel, la clave de este crecimiento está "en el gran equipo profesional con el que contamos, totalmente comprometido con su labor. Además, puedo decir que contamos con los mejores directores de área del sector". Sobre el futuro más inmediato, Escudero asegura que este pasa por "ir consolidando los centros que ahora tenemos abiertos. Son inversiones muy importantes que necesitan de un tiempo para asentarse, y que se materializan en nuevas dotaciones tecnológicas, las mejores del mercado, y nuevos trabajadores que tienen que ir asimilando la filosofía de la empresa y formarlos en sus tareas específicas. Lleva su tiempo gestionar y coordinar un equipo humano tan grande", revela un gerente que sí deja entrever que el proceso de expansión con nuevas delegaciones si que entra en sus planes a medio plazo, y probablemente se dirija a zonas en las que cuentan con una importante clientela que confía en ellos plenamente, como la costa granadina y la provincia de Sevilla.

Otro de los aspectos que han motivado esta última ampliación en Níjar y la de 2012 en las instalaciones de El Plantel en Vícar, es la demanda creciente del ecológico, por lo que han tenido que adaptar zonas diferenciadas dentro de estos semilleros para trabajar con los protocolos propios de este tipo de cultivo. De hecho, de los nuevos clientes que ha sumado la firma desde la campaña pasada, el 80% de ellos demanda este tipo de plantaciones. Un fenómeno que para Ecudero demuestra "el camino al que tiende la agricultura almeriense de manera clara. Los productores son conscientes de que el perfil de consumidor europeo está cambiando y están demostrando que saben mejor que nadie adaptarse a los cambios, por bruscos que sean. El ecológico ha venido para quedarse y supondrá el fin de la agricultura convencional. Pienso que en una década toda la agricultura almeriense se regirá por estos protocolos".

Actualmente cuentan con 21 hectáreas destinadas al desarrollo de plantas, de las que 3,5 ya están dedicadas al 'eco'.

El Plantel produjo en la pasada campaña en torno a los 130 millones de plantas, de los que 28 corresponden a plantas injertadas. Cifra que va a aumentar este año según las previsiones, ya que en esta campaña de primavera y solo en sandía han aumentado un 20% más el volumen, "lo que supone unos 16 millones de plantas, la mayor parte de ellas de la variedad negra sin pepitas y también una importante cuota de blancas", explica Noelia Robles, directora de Márketing de la empresa, quien abre a Diario de Almería las puertas del semillero de Vícar, donde estos días la actividad es frenética con las primeras partidas de sandía y donde se puede comprobar la gran organización y los estrictos protocolos que siguen los trabajadores para realizar los injertos.

Si por algo destaca esta empresa, además de por la calidad de sus productos, es por el trato que dispensa al agricultor, al que prestan un servicio integral y al que le transmiten la confianza que necesita para garantizarle el éxito en su cosecha, garantía que El Plantel es capaz de concederle. De hecho, el índice de aprovechamiento de la firma ronda el 100% en las semillas que emplea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios