Primera empresa andaluza en tener planta de compostaje propia

  • Este mes de septiembre se cumple un año de su puesta en marcha

Naturcharc es la primera empresa de agricultura ecológica de Andalucía en contar con su propia planta de compostaje ecológico. Un hito histórico en el que la familia Giménez es pionera y también un referente.

La implantación de la planta nació con el objetivo ofrecer un producto íntegramente 'bio'.

Tras más de dos años de investigación y formación para ponerla en marcha, han conseguido cerrar el ciclo integral de la producción ecológica, "todo lo que sale de la tierra, vuelve a la tierra", como afirma el gerente de Naturcharc, Manuel Giménez. Por otro lado, y lo más importante, han resuelto un problema histórico de la agricultura almeriense como es la gestión de los restos vegetales.

En septiembre se cumple un año de la puesta en marcha de la planta de compostaje. A día de hoy más del 50% de las fincas de la familia Naturcharc nutre su suelo con su propio compost ecológico. El objetivo es que a la vuelta del verano, la mayor parte de los cultivos estén recibiendo el compost ecológico.

COCO, Compost Cooperation, nace de la alianza junto a Naturkost Schramm para poder impulsar la agricultura ecológica y dar un paso más en este sector. El trabajo continuo para implantar este sistema de compostaje se traduce en ofrecer un producto final donde se pueda garantizar el uso de una nutrición para los suelos y materias orgánicas totalmente ecológicas.

Elaborar compost ecológico le otorga al suelo y al cultivo una mayor calidad y da una solución muy importante al reciclaje de materias orgánicas que se generan de las propias cosechas. Reutilizando esos restos vegetales consiguen fabricar su propia nutrición ecológica para los suelos, que posteriormente será utilizado para los cultivos y cerrando de esta manera un ciclo en el proceso de la materia orgánica.

Natucharc ha sabido seguir sus raíces tradicionales e innovar para un continuo desarrollo de la agricultura ecológica. Fruto de la combinación de tradición e innovación, han logrado que el proyecto sea pionero en España y sirva de referente en el sector dentro de este tipo de agricultura con el objetivo de dar a conocer la importancia de autoabastecerse de compost bio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios