Última tecnología para un mejor control del campo

  • Antonio Valverde es un agricultor de San Agustín que ha innovado en su finca instalando un sistema de fertirriego

  • Ahorra en torno a un 50% en agua

Antonio Valverde muestra su sistema de fertirriego instalado por la empresa Wise Irrisystem. Antonio Valverde muestra su sistema de fertirriego instalado por la empresa Wise Irrisystem.

Antonio Valverde muestra su sistema de fertirriego instalado por la empresa Wise Irrisystem. / diario de almería

Antonio Valverde es un agricultor ejidense, concretamente de San Agustín, ejemplo de que el productor almeriense siempre está en vanguardia. Durante esta campaña, ha equipado su finca de calabacín y pepino con un sistema de fertirriego de la firma, también almeriense Wise Irrisystem.

"Es excepcional el control del agua que consigo con este sistema y ahorros que superan el 50% en el cultivo de calabacín de invierno y también en el pepino", afirma sobre una tecnología, denominada Wise Lite con la que ha obtenido muy buenos resultados.

Antes de implantar este sistema, Valverde echaba " 35 y 40 minutos a este mismo cultivo de calabacín, ahora necesito entre 15 y 20 minutos, la mitad", explica en declaraciones recogidas a la firma Wise y publicadas en su página web. Mientras que antes le echaba entre 35 y 40 minutos de agua diarios a su cultivo de calabacín, ahora le basta con 15-20, sin duda un ahorro importante, de la mitad. Incluso, y gracias a los datos en tiempo real que le arroja esta tecnología sobre su cultivo, ha solventado cualquier descuido o fallo humano sin ningún problema y reconduciendo todos los parámetros sin complicaciones, algo que solo es posible gracias a la tecnificación con la que cuenta.

Parámetros que indican en qué momento la planta demanda agua y con qué volumen de caudal. Antonio Valverde muestra en su dispositivo móvil diferentes datos relativos a humedad y conductividad, y a continuación las curvas de las sondas de 15 y 30 cm. Parámetros que utiliza a diario para saber cuándo tiene que regar. "El sistema es de gran utilidad para controlar en cada momento la finca, y luego si tengo que dar algún riego extra, lo doy sin ningún sobresalto", subraya.

Antonio calcula que con Wise Lite su ahorro de agua se cifra en un 50%. "Así, he pasado de pagar aproximadamente entre 800 y 900 euros mensuales en conceptos de agua y accesorios (mantenimiento y uso de tuberías, roturas y otros gastos) a pagar actualmente tan solo la mitad de esa cifra gracias a estos equipos. Cuando consumo menos agua también utilizo menos esos otros accesorios, con lo cual me baja la tarifa de los otros servicios, y eso es mucho dinero", sostiene, "dejando aparte los accesorios si nos centramos solo en el consumo de agua, por ejemplo en un mes de producción gasto en agua algo más de 300 euros, pero ahora con Wise Lite se queda en la mitad. Y ocurre también algo similar con los costes de abono". Antonio recuerda que el ahorro hídrico es continuado a lo largo de todo el ciclo. "En diciembre fue muy importante el ahorro de agua durante la siembra y primer desarrollo de la planta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios