Vicasol continúa creciendo en cifra de superficie y socios con savia nueva

  • La cooperativa ha incrementado su masa social en más de 50 personas y su área de cultivo en 150 hectáreas en el último año

Punto de encuentro para el análisis y el debate acerca de cómo ha ido la actual campaña y lo que le queda por delante, así como las expectativas acerca de la próxima. El expositor de Vicasol se ha convertido en uno de los epicentros de Infoagro Exhibition 2017, al congregar cada día cientos de conversaciones de agricultores socios de la cooperativa con sede en Vícar.

Mientras otras entidades apuestan por fusiones, integraciones, adquisiciones o alianzas estratégicas para crecer, Vicasol lo tiene muy claro. Sin prisa, pero sin pausa, la entidad que preside Juan Antonio González basa su músculo en la masa social, una fortaleza que ha sabido explotar hasta el punto de incrementar el número de socios cada año a lo largo de la última década de existencia de la entidad.

Además, con el valor añadido de que los nuevos socios que está captando Vicasol son gente joven, lo que garantiza el relevo generacional en esta cooperativa vicaria.

Prueba de ello es el auge experimentado a lo largo de la actual campaña, la 2016-2017, en la que Vicasol ha crecido en 50 ó 60 socios, lo que se traduce en un aumento en la superficie de cultivo de 150 hectáreas.

En conjunto, Vicasol cuenta ya con 1.700 hectáreas de terreno para cultivar sus frutas y hortalizas y un total de 900 socios, según los datos aportados por Juan Antonio González.

El gran atractivo del expositor ha sido su gazpacho de larga vida, que no requiere frío. Enmarcado dentro de su marca 'Delicias', con la que la entidad se adentró en los productos transformados en el ejercicio 2015, el gazpacho ha sido uno de los productos estrella que no ha faltado para poner un toque de sabor y frescura a las conversaciones de los agricultores, profesionales y técnicos que se han acercado al estand de Vicasol.

El presidente de la cooperativa estima que este año la comercialización rondará los 210 millones de kilos, lo que supondrá "un poco menos que el año pasado", mientras que el volumen de facturación se situará en torno a los 220 millones de euros, "un poco más que la campaña pasada".

El centro de envasado de ecológico de la zona de Níjar para la campaña 2017-2018 espera contar con más de 100 hectáreas de producción, según las estimaciones de la cooperativa. La mayor parte llegará cuando las fincas de sus socios terminen el proceso de reconversión a ecológico.

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