El uso de cartón frente al plástico ahorraría casi 60 millones al sector

  • Coexphal analiza la 'dictadura' que impone la gran distribución

Coexphal organizó una jornada para analizar los envases como factor de rentabilidad y sostenibilidad el pasado año en La Envía. Coexphal organizó una jornada para analizar los envases como factor de rentabilidad y sostenibilidad el pasado año en La Envía.

Coexphal organizó una jornada para analizar los envases como factor de rentabilidad y sostenibilidad el pasado año en La Envía. / javier alonso

El campo almeriense hizo piña el pasado año en La Envía en torno a una situación que no es nueva, pero sí sangrante: la imposición por parte de la gran distribución, en un porcentaje muy elevado de los pedidos, de un tipo de envase muy concreto, en la mayoría de los casos, de las marcas IFCO y Euro Pool System. Según el estudio 'Análisis comparativo de costes: Embalajes de cartón ondulado VS Pool de plástico reutilizable', el uso de envases de pool de plástico reutilizable en lugar de cajas de cartón ondulado supone para los productores almerienses unos sobrecostes de 57,2 millones de euros. El informe se presentó en el transcurso de la jornada 'Envases y embalajes como factores de Rentabilidad y Sostenibilidad del sector hortofrutícola español', organizada por Coexphal, buscando poner en común las opiniones de numerosos expertos acerca de la importancia de una correcta elección del envase hortofrutícola como un factor estratégico a la hora de aumentar la competitividad del sector. El encuentro reunió a más de medio centenar de agentes del sector hortofrutícola almeriense, en su mayoría presidentes de cooperativas y también de la fabricación de cartón ondulado, con nombres propios como Vicasol, Unica Group, CASI, Smurfit Kappa, Ecohal, Murgiverde, Coag y Hortyfruta, entre otros.

Según el estudio, el ahorro que puede tener el productor en el caso del cartón frente al plástico es del 91%.

Ya en 2009, Coexphal analizó esta polémica situación y ya en aquella reunión del pasado año apuntaron a que "hoy estamos peor que en 2009; estamos retrocediendo, los pool se refuerzan y están haciendo perder rentabilidad al agricultor".

En este foro se añadió una propuesta para terminar con este lastre: intentar vías de acuerdo sectorial, como han hecho otros países como Francia, donde además han contado con el apoyo de su Gobierno, por lo que en las frutas y hortalizas almerienses también se buscaría el apoyo de la Junta y del Ministerio de Agricultura. Almería es líder en exportaciones "pero debemos seguir trabajando juntos para conseguir la libre elección de envases y vencer el desequilibrio existente entre la gran distribución y los productores y comercializadores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios