Ante el déficit hídrico actual, el primer paso es "el ahorro"

  • Especialistas en fertirriego hablan de la necesidad de tecnificar los cultivos para dar valor a cada gota

Los usuarios que tienen implantado el fertirriego ahorran entre el 30%-50%. Los usuarios que tienen implantado el fertirriego ahorran entre el 30%-50%.

Los usuarios que tienen implantado el fertirriego ahorran entre el 30%-50%. / diario de almería

Actualmente nos encontramos en una época convulsa derivada por el agua, o más bien por su escasez, en la provincia de Almería. La empresa Wise Irrisystem, especialistas en la última tecnología en fertirriego, se pronuncian al respecto como voz autorizada en esta materia y en base a su experiencia, tal y como ecoge la última entrada en el blog de su página web.

Aseguran que en todos los foros se describe el agua como un problema, se analizan los factores que influyen en su escasez, aunque en pocas ocasiones se presentan soluciones prácticas.

En la 'agricultura de precisión' el riego se basa en datos e información

El buen uso del agua está detrás de la filosofía de trabajo que promueve desde hace años Wise Irrisystem, y en un escenario como el actual debido a su escasez la 'agricultura de precisión' que propugna Wise se hace más perentoria que nunca. La palabra clave es "precisión". Precisión en las mediciones y en las dotaciones, ya que las primeras cuantifican la cantidad real de agua que demandan las plantas y las segundas ejecutan dichas necesidades hídricas, sin despilfarro alguno de agua. Por ahí empieza el ahorro.

En la agricultura tradicional el agricultor riega según su conocimiento adquirido, su experiencia y su intuición; mientras que en la 'agricultura de precisión' el riego se basa en datos e información, la que proporcionan los diferentes sensores, que traducen el lenguaje vegetal a cifras numéricas. De este modo, el usuario de los equipos de Wise conoce cuándo y en qué cantidad su cultivo pide agua. Por tanto, el riego se convierte en un factor controlable, racional. Proseguimos con el ahorro.

Wise es una empresa española, asentada en El Ejido (Almería) y con agricultores usuarios en distintas zonas peninsulares e insulares.

En los primeros años su actividad se centró en los invernaderos almerienses, pero paulatinamente ha ido incorporando sus sistemas y equipos a todos los cultivos agrícolas del país, ya que la precisión de una agricultura de medición se adapta por igual a un árbol, a una plántula o un arbusto.

Recientemente Wise ingresaba como miembro de la plataforma EsAgua, referente en el desarrollo del concepto de huella hídrica.

Desde este año los agricultores que forman parte de la llamada 'revolución azul de Wise' pueden calcular la huella hídrica de sus explotaciones. Una huella hídrica reducida, ya que el ahorro de agua de Wise se sitúa entre el 30%-50%, lo que le permite al productor poder contar con una nueva herramienta de valor añadido que cuantifica el valor de una gota de agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios