>

El granizo impide que el cereal levante cabeza

  • Cuando las previsiones apuntaban a que iba a ser la mejor cosecha del último lustro, las pérdidas por pedrisco del 4 de junio podrían ascender al 50%

  • Topares, con unas 2.000 hectáreas, es la localidad más afectada

>después de casi un lustro de caída libre por la sequía, las lluvias del pasado invierno mejoraron las previsiones para esta campaña de cereal y todo auguraba para este 2017 una cosecha que podía rozar el 80% de la superficie cultivada en la provincia. Sin embargo, la mala suerte se ha vuelto a cebar con este sector. El pasado domingo 4 de mayo, el granizo hizo acto de presencia en el Levante español ocasionando daños a miles de hectáreas y numerosas pérdidas en los cultivos de la zona.

Como no, la comarca de Los Vélez, la despensa de cereal en la provincia y que aglutina cerca del 90% del total, fue especialmente dañada. Zonas como María y Topares han sido las más afectadas.

Según estimaciones de Asaja Almería, hay áreas en las que las pérdidas pueden llegar hasta el 50 o el 60%, especialmente cereal pero también en almendro.

"En los últimos años nuestro principal enemigo ha sido la sequía que ha acabado con nuestra cosecha de cereal. En esta ocasión partíamos con una cosecha de cereal medianamente aceptable, ya que las lluvias caídas durante el invierno han devuelto a nuestros campos imágenes que hacía tiempo no veíamos, y nuestras previsiones apuntaban a que íbamos a poder contar con el 80% de la cosecha, sin embargo ahora ha sido el granizo el que ha la dañado cuando ya nos acercábamos al momento de la recogida", apunta Jose Serrano, vicepresidente y delegado de Asaja en Los Vélez.

"Es cierto que la zona más afectada ha sido Topares, y no lo ha cogido todo. Aún así, los daños abarcarán en torno a unas 2000 hectáreas", explica Serrano. Por si parte, en el municipio de María se han registrado menos pérdidas por pedrisco, algo más en Vélez Blanco, pero en este caso ha afectado más a los almendros.

Por el momento, más de diez días después de la granizada, en la comarca aún siguen esperando que acudan los peritos para cuantificar los daños. Además, cuando se produce el pedrisco la superficie afectada es muy irregular y, por ende, difícil de fiscalizar. "Habrá parcelas que puedan sacar un 80% de la producción, unas cifras muy buenas dada la trayectoria que llevábamos, pero en las afectadas un 30 en algunas y en otras casi nada", comenta el vicepresidente y delegado de Aaja en Los Vélez.

Mientras que en Murcia ya ha comenzado la recolección del grano, en Almería lo hará como cada campaña coincidiendo con el día de San Pedro, el 29 de junio, momento en el que se verán las primeras cosechadoras a pleno rendimiento.

Almería cuenta con alrededor de 16.500 hectáreas dedicadas al cultivo de cereal, que se concentran, en su mayoría, en la zona de Los Vélez, que suma algo más de 13.000. La mayoría de esta superficie es de secano, según los datos de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios