La historia del agua en el Poniente almeriense, en un libro

Esta semana se ha presentado en El Ejido el libro 'Historia del Agua en Dalías-El Ejido. La Fuente Nueva: de la minería al agua', de Francisco Espinosa Gaitán. Es una obra de gran interés para la historiografía comarcal y local que repasa la realidad del agua en el antiguo municipio de Dalías, con los aprovechamientos de las Fuentes de Celín a lo largo de diversas etapas históricas, para centrarse en el desarrollo de las investigaciones mineras que dieron lugar al nacimiento de 'Fuente Nueva'. Así como, su importancia en el desarrollo de El Ejido, donde el agua supuso el despertar del municipio y el desarrollo agrícola y comercial.

En el acto participaron junto al autor, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora; el subdelegado de Gobierno en Almería, Andrés García Lorca; el delegado de Agricultura, José Manuel Bono Ortiz; y el representante de Agroponiente, Pepe Matilla, además de numeroso público asistente.

El regidor ha manifestado que "se trata de una obra sumamente interesante y bien documentada que realiza un recorrido por la historia del agua, repasando desde los asentamientos pre-romanos y su relación con el agua, hasta la época romana y musulmana y así, a lo largo del tiempo, hasta llegar a la actualidad". Góngora ha hecho referencia a parte del contenido del texto como, por ejemplo, la relativa a la regulación del uso del agua, el repaso de las infraestructuras que han sido básicas en su aprovechamiento para distintos usos, desde el ganadero al minero, cuya permisiva legislación permitió hacer galerías en la búsqueda y consecución del agua y, evidentemente, el uso agrícola".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios