AGR Almeria

"Una relación de confianza con el agricultor es primordial"

  • Francisco José Carretero es responsable del Equipo de Técnicos de Campo de La Unión

  • Producir más y con mayor calidad está entre sus objetivos

Francisco José Carretero Esteban, responsable del Equipo de Técnicos de Campo de Alhóndiga La Unión, en las instalaciones de la empresa.

Francisco José Carretero Esteban, responsable del Equipo de Técnicos de Campo de Alhóndiga La Unión, en las instalaciones de la empresa. / diario de almería

El departamento de Calidad Alimentaria de Alhóndiga La Unión está formado actualmente por 27 expertos en cultivos hortícolas, que cumplen labores vitales, tales como la elaboración de las certificaciones de calidad, análisis de residuos de plaguicidas en productos hortícolas y análisis químico de agua y suelo. Y, por supuesto, el asesoramiento técnico a los agricultores que confían en ellos para comercializar sus productos.

Francisco José Carretero Esteban forma parte desde mayo de 2015 del Departamento Técnico y de Calidad de Alhóndiga La Unión y se encarga actualmente de su equipo de Técnicos de Campo. Este joven Ingeniero Agrónomo tiene al mundo rural también como protagonista de sus aficiones: le gusta el senderismo y la jardinería, tal y como recoge la web de La Unión en una entrevista a este protagonista.

"A los objetivos tradicionales de la horticultura, de producir más y con mayor calidad, se ha añadido ofrecer seguridad alimentaria al consumidor", asegura el responsable. El cuidado de los cultivos es una parte fundamental en la agricultura, tanto para el éxito de la producción hortícola como para garantizar a los consumidores que sus compras han pasado los más exigentes controles de seguridad alimentaria. "Los técnicos de campo prestan asesoramiento a los agricultores que depositan su confianza en La Unión, en especial, a aquellos que se encuentran certificados en el sistema GLOBALGAP. El hecho de que seamos un departamento de calidad y Seguridad Alimentaria hace que pongamos un énfasis especial en el asesoramiento orientado al control de plagas y enfermedades, aunque también realizamos un asesoramiento integral al agricultor. En este aspecto, intentamos fomentar el control integrado de las mismas. Desde el departamento se apuesta por el uso de organismos de control biológico y se asesora en el uso racional de pesticidas minimizando la recomendación de aquellos más residuales y fomentando una cultura de uso de productos residuo cero", comenta Carretero, quien asegura que "el técnico es el enlace entre el agricultor y la Alhóndiga. En el caso de los agricultores certificados bajo el sistema GLOBALGAP la relación puede llegar a ser muy estrecha. De hecho, para todos los que formamos parte del Departamento Técnico es primordial establecer una relación de confianza con nuestros agricultores, ya que no sólo estamos al servicio de La Unión sino también de ellos".

En la labor técnica, la tecnología juega cada vez un papel más esencial, de hecho "La Unión forma parte del proyecto DECIDR@P que se está llevando a cabo junto con la Fundación Tecnova, Grupo Hispatec y Nazaries IT. Con este proyecto se pretende desarrollar tecnología que sirva de apoyo al asesoramiento al agricultor en la toma de decisiones mediante la generación de modelos agronómicos. Estos modelos podrán por ejemplo, establecer previsiones acerca de las condiciones ambientales más favorables para el desarrollo de una enfermedad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios