Las plantas dan respuestas defensivas contra las plagas en cultivo de pimiento

La Unidad Asociada de Entomología Agrícola del IVIA y la Universitat Jaume I de Castelló en colaboración con el IBMCP CSIC han descrito por primera vez cómo el comportamiento fitófago del depredador Orius laevigatus induce respuestas defensivas en el cultivo del pimiento.

La respuesta de la planta a la fitofagia de O. laevigatus aumenta la emisión de volátiles de plantas (HIPVs) que modula el comportamiento de plagas clave como son la mosca blanca Bemisia tabaci y el trips Frankliniella occidentalis. Estos resultados muestran que la efectividad de O. laevigatus como agente de control biológico en el cultivo del pimiento se debe no sólo a su papel depredador, sino también a su capacidad para inducir respuestas defensivas de las plantas.

Este novedoso resultado podría explicar la gran eficacia y éxito alcanzado por los programas de gestión de plagas basados en la liberación y conservación de este depredador. Estos resultados han sido publicados por la prestigiosa revista científica Journal of Pest Science y los autores del trabajo han sido Sarra Bouagga y Alberto Urbaneja del IVIA, Jose L. Rambla y Antonio Granell del IBMCP y Meritxell Pérez-Hedo de la UJI.

En febrero de 2014, Cajamar y Coexphal organizaron un seminario en el que el doctor en Entomología Alberto Urbaneja, investigador del IVIA, explicó a los asistentes que aún existe un amplio campo para incrementar la efectividad del uso de la lucha biológica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios