Reacción de la sociedad almeriense a la negativa de Sacyr a construir el AVE

Un AVE de lucro cesante

  • Sacyr pidió rescindir el contrato al haber superado el plazo legal de seis meses desde la adjudicación y podría reclamar el 3% del valor del contrato. Adif le insta a iniciar las obras.

Reunión de los agentes de la provincia con el secretario de estado de Infraestructuras, Manuel Niño González.

Reunión de los agentes de la provincia con el secretario de estado de Infraestructuras, Manuel Niño González.

Sacyr, la constructora del tramo del AVE que conecta Pulpí y Cuevas del Almanzora entiende que hay una perspectiva de pérdida económica en su construcción. O lo que es lo mismo, el temido lucro cesante de parte de las obras de la Alta Velocidad. De ahí, que tras pedir una modificación del acuerdo, haya remitido un escrito a Adif para formalizar la rescisión del contrato, pudiendo incluso reclamar un 3% del valor total de este haciendo uso de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (LCAP). También es cierto que las obras se adjudicaron a la baja. El Gobierno licitaba este tramo de 12,5 kilómetros en 82 millones y al final se adjudicó por apenas 40. Y de eso hace ya año y medio, por lo que el plazo legal de seis meses estipulado para que se inicien las obras ya se ha pasado por creces.

En definitiva, una vuelta de tuerca más a una historia interminable. Sacyr no quiere seguir, el Gobierno no se plantea la rescisión del contrato y las tortugas moras siguen en los terrenos expropiados. Si Sacyr decidiera iniciar ya la recogida de animales, podría iniciar las obras de forma inminente. Eso, siempre y cuando esté firmada el acta de replanteo. Algo de lo que tampoco se ha informado.

El Gobierno entiende que la constructora tiene que iniciar las obras “sin más remedio”. Pero, teniendo en cuenta los precedentes, posiblemente eso está por ver. En Almería, los colectivos como la Mesa del Ferrocarril creen que el futuro de este tramo está abocado a una nueva licitación y colectivos empresariales como Asempal, en boca de su presidente Pepe Cano, entienden que a los almerienses “se les está tomando el pelo”. Juan José Matarí, representante del Gobierno, como Diputado en el Congreso, manifiesta que no tienen constancia del escrito que Sacyr ha remitido a Adif, pero insiste en que no se va a rescindir el contrato y “la intención es dar un ultimátum a la empresa para que empiece a retirar las tortugas”.

Y ha sido Adif quien, públicamente, ha lanzado un mensaje a la constructora e insta a que comience de forma inminente los trabajos. Sin embargo, hasta que no se retire la tortuga mora, trabajo que le corresponde a Sacyr, estos no tienen cabida. En caso de que la empresa no lo haga, Adif será le encargada de hacerlo y después le pasaría la factura.

Según Adif, el inicio de los trabajos ha debido aplazarse condicionado a la disposición de los terrenos necesarios, pendientes por la tramitación de expropiaciones así como por “una actuación consensuada con la Junta de Andalucía para la recogida de los ejemplares de Tortuga Mora existentes, dentro de un calendario medioambiental que permitiese la captación de los ejemplares”.

El caso es que para cumplir los requerimientos ambientales de la Declaración de Impacto Ambiental y de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, las primeras actuaciones contempladas en las obras del tramo Pulpí-Cuevas del Almanzora serían el vallado perimetral y la recogida y traslado de los ejemplares de tortuga mora.

Es aquí donde, nuevamente, entra en juego la Junta de Andalucía, quien tan solo debía dar el visto bueno a la nueva reserva de esta especie animal. El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, exige al Gobierno del PP dar explicaciones y una “respuesta rápida”. Entiende que el PP debe arreglar con la empresa contratista el asunto porque “Andalucía y Almería no merecen más decepciones”. “El ministro debe fajarse y dar una respuesta rápida porque la decepción en Almería una vez más es muy potente”.

Desde Adif esgrimen que en estos momentos el proceso expropiatorio de los terrenos necesarios para la construcción de este tramo que discurre por los términos municipales de Pulpí y Cuevas del Almanzora está concluido y la empresa contratista puede iniciar los trabajos. La Alta Velocidad sigue siendo una utopía para Almería. Obras y obras en proyecto, pero ninguna bajo actuación. Cada cierto nuevo, una nueva historia. Un nuevo impedimento que alarga esta historia interminable.

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