El AVE vuelve a escena: licitan un nuevo tramo

  • Tras meses de espera, la Alta Velocidad reaparece con la autorización para que Fomento inicie el proceso de conexión entre Pulpí y Cuevas por 71 millones

Un anuncio y varios meses de amagos, pero, al final, el Consejo de Ministros ha autorizado las obras del nuevo tramo del Corredor Mediterráneo en la provincia de Almería. Se trata de la conexión entre Pulpí y Cuevas, un tramo de línea ferroviaria de 12,2 kilómetros de longitud. Sin duda, una conexión estratégica que garantiza el enlace de esta línea ferroviaria entre Murcia y Almería, y, por tanto, su continuidad a Andalucía. La encargada de hacer el anuncio fue la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría.

Quedan atrás reuniones entre empresarios para demandar celeridad en la licitación y ejecución de tramos y aunque los meses y meses de retraso que acumula la llegada del AVE a Almería ya no se los quita nadie a la provincia, 2015 se inicia con un anuncio esperanzador para muchos sectores, principalmente el empresarial, que cree en el Corredor Mediterráneo como una fórmula revitalizante para el negocio de una zona que durante los últimos años ha tenido que hacer frente a demasiadas trabas y requiere de novedades en transportes. Almería no está bien comunidad y, probablemente, no lo estará hasta dentro de unos años, pero si no se dan pasos como este, ese futuro esperanzador nunca llegará.

El tramo se construirá con doble vía y en ancho internacional (UIC o AVE) y será de uso mixto, esto es, permitirá la circulación tanto de trenes de viajeros como de mercancías.

Según recordó la vicepresidenta, el Corredor Mediterráneo, la línea férrea que actualmente se articula a lo largo de todo el Litoral, pasará por provincias que concentran el 40% de la población españolas y el 49% del tráfico de mercancías total.

Entre los elementos singulares del tramo destacan tres viaductos sobre las ramblas de Canalejas, Guazamara y Las Gachas, con una longitud aproximada de 420, 60 y 150 m, respectivamente.

Además, se contempla la construcción de un falso túnel de 180 m, debido a exigencias medioambientales, para facilitar el paso de la fauna. También se construirá un paso bajo la carretera A-1205 y otro superior sobre la A-1201.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, fue la encargada de hacer las primeras valoraciones y explicar con detalle el proceso a seguir. Expresó su satisfacción por el impulso que se va a dar a la alta velocidad en la provincia, para la que se ha pedido financiación europea, y recuerda que todas las licitaciones previstas por el Ministerio de Fomento en el trazado del AVE en la provincia de Almería van a incluir una plataforma de doble vía, que permitirá adaptar las condiciones del AVE a las necesidades de la provincia, atendiendo siempre a criterios de racionalidad en el uso de los fondos públicos y eficacia del servicio".

El presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano y el presidente de Asempal, José Cano García, valoraron ayer muy positivamente la aprobación en el Consejo de Ministros.

Ambos presidentes destacaron que se cumple así el compromiso avanzado por el Ministerio de Fomento en la reunión que mantuvieron en Madrid el 17 de diciembre pasado con Manuel Niño, secretario general de Infraestructuras, acompañados por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo y en la que también participaron, Juan José Matarí Sáez, Diputado por Almería; Gabriel Amat, presidente del PP Almería; Javier Arenas, vicesecretario general del PP, así como técnicos de Adif.

Los presidentes de Asempal y la Cámara consideran que con este paso dado por el Gobierno, se vuelve a dar luz verde a una de las infraestructuras más demandadas por los almerienses y de mayor relevancia para la competitividad de la provincia tanto para el transporte de pasajeros como el tráfico de mercancías.

Los máximos representantes de las instituciones empresariales almerienses han expresado su satisfacción porque se confirma que se ha retomado la planificación y ejecución del AVE a Almería y confían en que a partir de ahora, el ritmo de actuaciones sea continuado.

"Mariano Rajoy ha cumplido con su palabra y ha dado prioridad a la Alta Velocidad en la provincia de Almería", afirmaba ayer el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat. Amat recordó que la situación que se encontró el Gobierno del PP hace tres años fue "muy complicada", y ha insistido en que gracias a las reformas emprendidas, "hoy ha mejorado notablemente", y es en estos momentos cuando todo el trabajo realizado está empezando a dar sus frutos y cuando "el Gobierno está apostando por esta infraestructura fundamental para el desarrollo de la provincia".

Además, el presidente del Partido Popular en Almería quiso hacer referencia a otra infraestructura que considera "importantísima" para la provincia como es la A-7 y manifestó que "en los últimos tres años se ha hecho mucho más por esta autovía que en los ocho años de gobierno de Zapatero". El PP, en general, se muestra satisfecho con el anuncio.

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