Almería

Acuerdo histórico entre PSOE y PP para salvar a Galasa del cierre

  • Ambos partidos rubricaron ayer un documento a 24 horas del límite que contempla un plan de inversión de 5 millones y la subida de las tarifas

  • Hoy se aprobará en pleno y se aplicará en 2017

Trabajadores de Galasa mantuvieron ayer un encuentro con Antonio Lázaro, consejero delegado, en el teatro de Huércal-Overa para aclarar dudas y desconvocar la huelga.

Trabajadores de Galasa mantuvieron ayer un encuentro con Antonio Lázaro, consejero delegado, en el teatro de Huércal-Overa para aclarar dudas y desconvocar la huelga. / v. visiedo

Al final Mahoma y la montaña terminaron recorriendo el camino que les separaba y llegaron a buen puerto. In extremis, el último día posible aunque eso sí, a primera hora de la mañana, el PP y el PSOE en la Diputación Provincial alcanzaban un acuerdo histórico que evita el cierre de la empresa pública Galasa (Gestión de Aguas del Levante Almeriense) fijado para hoy 1 de diciembre en aplicación de la Ley de Racionalización que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy para los entes públicos que tengan sus cuentas equilibradas a esa fecha. En el caso de Galasa, la deuda alcanzaba los 41 millones de euros.

El vicepresidente de la institución supramunicipal, Javier A. García, ha anunciado que hoy el pleno de la Corporación aprobará un acuerdo institucional firmado por todas las fuerzas políticas que supone el compromiso de la Diputación por salvar a la empresa que da servicio a 26 municipios de el Levante y el Almanzora y, en concreto, a más de 60.000 usuarios con una plantilla de cerca de un centenar de trabajadores que hasta ayer se manifestaban pidiendo una solución para evitar su despido.

Prometimos negociar hasta la extenuación y así lo hemos cumplido, siendo leales en todo el proceso de negociación. Hemos conseguido acercar todas las posturas y ser responsables con el futuro de la empresa y, finalmente, Galasa se salvará desde lo público tal y como nos propusimos", ha asegurado García que ha explicado que espera que en esta nueva etapa y con las medidas acordadas se logre que Galasa "sea una empresa viable y saneada que se convierta en un modelo de gestión para los municipios del Levante y Almanzora".

El acuerdo contempla ocho de las nueve medidas que presentó el martes el PSOE en un decálogo que finalmente ha sido aceptado casi en su totalidad y que contaba con muchas propuestas también estipuladas por el equipo de Gobierno de Gabriel Amat. Entre ellas están la actualización de la tarifa del 18% en la comarca del Levante, mientras que en el Almanzora se revisará la tarifa hasta equilibrar el servicio en cada uno de los municipios. Además, Diputación se compromete a la ejecución de un plan de inversiones plurianual de cinco millones de euros destinados a la corrección de las deficiencias en las redes que provocan la pérdida del agua. Asimismo, se hará una auditoría técnica urgente sobre estas pérdidas de agua.

Por otro lado, el acuerdo incluye la creación de una comisión en la que participarán todas las fuerzas políticas que se reunirán cada tres meses con el fin de evaluar y mejorar la gestión efectuada en el seno de Galasa.

Para Juan Antonio Lorenzo, portavoz del Grupo Socialista, con este acuerdo "hemos conseguido lo que pretendíamos, no todo, pero sí salvar Galasa. Esto no era un enconamiento político. Se ha demostrado que teníamos razón en lo que estábamos planteando y de que nuestro decálogo de medidas era razonable y necesario".

Pese a todo, Lorenzo señala sentirse "contento pero no satisfecho" porque a su juicio este acuerdo debería haberse producido en el año 2013 "cuando la empresa registraba unas cuentas equilibradas y no hoy (por ayer) con el tiempo justo. La empresa va a tener salida que es lo que todos queríamos. Esto nos ha costado mucho trabajo y muchas reuniones con todos los alcaldes".

Los pasos a seguir a partir de este momento conllevan que los ayuntamientos gobernados por el PSOE, que no delegaron en Diputación su voz y voto en Galasa, deberán aprobar en sesión plenaria el acuerdo que se votará hoy en la sesión plenaria ordinaria que tiene lugar a las 9:00 horas en el Palacio Provincial.

Lorenzo también ha explicado a este periódico que la subida del recibo de agua no será aplicable a los vecinos de los 26 municipios del Almanzora y el Levante por lo menos hasta el marzo o abril de 2017 aunque espera "que sea una medida puntual en el tiempo y a final de año, con el equilibrio de las cuentas, se puedan volver a bajar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios