Almería

Adiós a los viejos contenedores

  • El Ayuntamiento instalará 150 nuevos contenedores, 100 de ellos de residuos sólidos urbanos, como los instalados en el Bulevar

El Boletín Oficial de la Provincia ya ha hecho pública la resolución de la adjudicación del contrato de suministro de los nuevos contenedores con los uqe contará el municipio para la recogida de residuos sólidos urbanos y la correspondiente a papel y cartón, además de envases ligeros.

Ésta se trata de una actuación más que se suma a las que ya se han realizado de forma progresiva para la mejora de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos (RSU).

La empresa Ros Roca SA es la adjudicataria de un contrato que cuenta con un presupuesto de 135.500 euros y con el que se instalarán 150 nuevos contenedores, 100 de RSU, 25 de papel-cartón y otros 25 de envases ligeros que vendrán a sustituir a los que se encuentran más deteriorados por el paso del tiempo o dañados por vandalismo, especialmente la quema de los mismos, así como a cubrir las demandas y necesidades de la recogida selectiva en el caso de los de papel-cartón y envases, con el objetivo de facilitar a los vecinos el reciclaje y mejorar así el porcentaje de residuos recuperados. El modelo de container elegido es el de carga lateral de 3200 litros, los mismos que se encuentran instalados en el Bulevar de El Ejido desde hace algo más de dos años, donde se premió las características técnicas, el diseño, la ergonomía y accesibilidad, los certificados de calidad y gestión ambiental, así como la mejor oferta económica presentada.

Estos contenedores cuentan con la posibilidad de instalar un sistema de centrado/alineación bajo los mismos, en su eje central, que permitirá que todos mantengan su alineación y posición a lo largo del tiempo y que se instalará en diversos puntos del municipio.

"Los nuevos contenedores siguen una línea estética actual, más evolucionada, que incorporan nuevos materiales plásticos y metálicos, 100% reciclables y respetuosos con el medio ambiente", explicó el concejal de Mantenimiento, Ángel Escobar, quien asimismo puntualizó que "la introducción de innovaciones técnicas, como los sistemas de retardo de cierre en tapas y pedales y la disminución de articulaciones y mecanismos, permiten un accionamiento más silencioso. Además, la tapa de apertura por la que se deposita la bolsa de basura es más pequeña, por lo que su peso es menor, permitiendo reducir así la fuerza necesaria para accionarlo".

Por otro lado, el Ayuntamiento y la Sociedad Ecológica para el Reciclado de los Envases de Vidrio (Ecovidrio), entidad sin ánimo de lucro, suscribieron recientemente un convenio para regular el funcionamiento del Sistema Integrado de Gestión de residuos de envases de vidrio que los ciudadanos depositen en los 283 contenedores que se van a situar en el término municipal. Ecovidrio se encargará de la recogida selectiva de REV que se depositen en los contenedores, a instalar 18 contenedores tipo iglú en la vía pública que se suman a los 265 ya existentes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios