Almería

Afectados de Hepatitis C advierten del rechazo social a los enfermos

  • La desinformación es la causa principal de discriminación, incluso por parte de los propios familiares. Exigen a Salud que difunda las características de esta dolencia

"No todos los que padecemos Hepatitis C somos drogadictos u homosexuales como piensa una inmensa mayoría de la población". El presidente de la Asociación Nacional para la Defensa y Ayuda de Afectados por la Hepatitis C (Andaahc), Pedro Cuerva, padece la enfermedad desde el año 1990.

Asegura que desde entonces la información sobre esta patología sigue siendo "muy insuficiente" hasta el punto de que la sociedad rechaza a los que la sufren por temor a contagiarse.

Ayer se conmemoraba el Día Mundial la Hepatitis C: una enfermedad infectocontagiosa que afecta al hígado, producida por infección con el virus de la Hepatitis C, que se transmite a través de la sangre. "Dar la mano, abrazar, besar o sentarse junto a una persona infectada no son en absoluto riesgos de contagio". Sí lo son por ejemplo las trasfusiones de sangre o las jeringuillas.

A sus 62 años, el representante del colectivo y ATS de profesión, padece la patología desde hace 18 años. "Fue en una donación de sangre cuando me detectaron la Hepatitis C". Desde entonces Pedro Cuerva convive con su esposa y sus dos hijos, algo que considera una suerte ya que hay muchas familias que rechazan esta situación.

Y todo como consecuencia de la desinformación. "Incluso hay enfermos que por miedo a ser discriminados ocultan su estado a sus más allegados". Por todo esto, exige a las administraciones que se lleven a cabo campañas en las que se de a conocer "con todo detalle" la enfermedad.

El jefe del Servicio de Salud en Almería, Tesifón Parrón, apuntó que en la provincia el número de casos ha descendido en un 50% entre 2006 y 2007, pasando de 22 a 11. Esta cifra representa una tasa de 1,7 afectados por cada 100.000 habitantes.

De estos un 58,4% son hombres y un 41,4% mujeres de entre 25 y 44 años. La Delegación de Salud es la encargada de suministrar el tratamiento a los afectados que puede alcanzar los 12.000 euros anuales. Los fármacos más comunes para tratar la enfermedad son el Interferón y la Ribavirina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios