Afectados por fibromialgia se unen para crear una asociación

  • El próximo 17 de julio celebrarán la primera reunión en el centro Guadalinfo con la que esperan reunir a todos los afectados de la comarca por esta enfermedad

Comentarios 3

La fibromialgia o el síndrome de la fatiga crónica ha sido diagnosticada a más de 15.000 personas en la provincia de Almería. Se estima que en torno a un 3% de la población sufre esta enfermedad crónica que se caracteriza por un dolor de larga duración en los músculos y en las articulaciones de todo el cuerpo. También son muy frecuentes, entre otros muchos síntomas, los trastornos del sueño, el cansancio, la rigidez o la sensación de hinchazón. Existen factores diversos, que en combinación con otros, pueden causar fibromialgia, como por ejemplo una enfermedad infecciosa, trauma físico o emocional, o cambios hormonales pueden contribuir al dolor generalizado, fatiga o los trastornos del sueño.

Dora Gómez Fábrega es una albojense, arquitecta de profesión, que convive con esta enfermedad desde hace unos ocho años y diagnosticada hace dos, después de recorrer numerosos especialistas. "Cuando comenzó a ser un problema para desenvolverme en mi día a día tuve que visitar a numerosos traumatólogos, reumatólogos y todo tipo de especialistas. No fue hasta que acudí a un especialista privado, hasta que me diagnosticaron esta enfermedad después de hacerme todo tipo de pruebas", explica esta afectada, que junto a otras mujeres de la zona, se ha propuesto crear una Asociación de Afectados por ambas enfermedades en la comarca del Almanzora.

En la zona existen ya dos asociaciones similares en los municipios de Huércal-Overa y Vera, la intención de este colectivo es, según asegura Dora "dotarnos de nuestros propios servicios, como puede ser un médico especializado o recibir terapias alternativas en la zona, que nuestros asociados tengan acceso a todo tipo de información y, por encima de todo, hacer fuerza para que se investigue y se acepte que tenemos una enfermedad que en muchos casos necesita que sus afectados sean dados de baja por invalidez".

Esta enfermedad también es conocida como la enfermedad invisible, todos aquellos que la sufren coinciden en la dificultad para adaptarse y, sobre todo, para que la sociedad y los propios facultativos la acepten como tal, lo que ha hecho que en la mayoría de los casos esté unida a depresiones y aislamiento. "En mi caso fue más fácil aceptar la enfermedad porque en mi entorno familiar hay personas que la sufren, he tenido el apoyo de mi pareja y mi situación económica hace que pueda sobrellevar esta enfermedad con ayuda de todo tipo, pero no siempre es así, y esto hace que aquellos que sufrimos esta enfermedad crónica seamos, en ocasiones, mal mirados por la sociedad", explica Dora que posee su estudio de arquitectura y reconoce que muchos días tiene que bajar el nivel de trabajo porque la fatiga y los dolores le obligan.

El próximo 17 de julio, a las ocho de la tarde se ha organizado una reunión informativa en el Centro Guadalinfo albojense, con el objetivo de reunir a todos aquellos afectados de la comarca para constituir una asociación en la zona que apoye a todos los afectados por esta enfermedad.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios