Almería

Agua para Benizalón, Líjar, Alcudia y Tahal

  • La Junta ha iniciado cuatro obras para mejorar el abastecimiento y el saneamiento en estos cuatro municipios · Cuestan 1,4 millones y benefician a 1.400 habitantes

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ha iniciado cuatro obras muy necesarias en los municipios de Alcudia de Monteagud, Benizalón, Tahal y Lijar con una inversión total de 1.407.204 euros.Estos trabajos, en los que la Agencia Andaluza del Agua lleva trabajando algo más de un mes, permitirán mejorar la calidad del agua de abastecimiento, en el caso de Alcudia, Benizalón y Tahal, mediante la instalación de Estaciones de Tratamiento de Agua Potable, y la depuración de las aguas residuales en la Localidad de Líjar.

En total, estas actuaciones, una vez concluidas, beneficiarán a los casi 1.400 habitantes que residen en estos cuatro municipios almerienses.

Para el delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Clemente García, "estas nuevas infraestructuras vienen a mejorar algunos de los servicios más demandados por los vecinos de estas localidades, como es el caso del abastecimiento de agua potable tanto en cantidad como en la calidad que saldrá por los grifos de los hogares de Tahal, Benizalón y Alcudia de Monteagud, una vez concluyan las actuaciones. Además, también mejorarán sustancialmente el entorno natural del municipio de Líjar que podrá depurar sus aguas de forma eficiente con lo que los vecinos ganarán en calidad de vida", ha concluido.

En lo que concierne a Alcudia de Monteagud, la Junta ha comenzado las obras que mejorarán la calidad de vida de los cerca de 150 vecinos de esta localidad. La actuación, que cuenta con un presupuesto de 230.350 euros, consiste en la instalación de una Estación de Tratamiento de Agua Potable ( ETAP) que aumentará considerablemente los parámetros de la calidad del agua.

Además de la instalación de la ETAP, está prevista también la construcción de una edificación para albergar los equipos, la instalación de la conducción que suministra el agua a esta estación, una tubería de desagüe, otra que unirá la ETAP y el depósito, así como la urbanización del emplazamiento de las obras y el equipamiento de la planta potabilizadora.

En el municipio de Benizalón, la Consejería de Medio Ambiente ha proyectado la instalación de una Estación de Tratamiento de Agua Potable con el objetivo de mejorar la calidad de las aguas de abastecimiento que reciben los cerca de 300 habitantes con los que cuenta esta localidad almeriense.

Las obras, con un presupuesto de 183.691,07 euros, consisten en la instalación de una ETAP con equipos de Floculación, filtración, decantación y cuadros de control. La estación, que se colocará en el interior de una edificación de 53 metros cuadrados, se completa con las obras de una nueva conducción de suministro de agua a la ETAP que parte desde la tubería de impulsión del sondeo existente, una conducción de desagüe y la urbanización de la zona.

La Consejería de Medio Ambiente también ha comenzado las obras necesarias para la mejora de la calidad de agua del abastecimiento en Tahal mediante la adaptación de los equipos electromecánicos existentes en la ETAP con la que cuenta el municipio, completando el sistema con la construcción de un decantador lamelar a intercalar entre la inyección de reactivos y los equipos de filtración, lo que redundará en una mejor retirada de los lodos que pueda contener el agua.

Para la colocación de este sistema, que tratará 500 metros cúbicos al día, es necesario una adaptación de la línea del agua de tratamiento con la puesta en marcha de nuevos equipos de bombeo y elementos de caudal y presión.

Las obras, que beneficiarán a los más de 400 habitantes que residen en este municipio, cuentan con un presupuesto de 57.910 euros.

Además, la Junta invertirá 935.253 euros en la construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales en el municipio de Líjar.

Esta actuación, que beneficiará al medio millar de habitantes con los que cuenta el municipio, permitirá desechar los actuales sistemas de depuración, que han quedado obsoletos, e instalar un equipamiento de última generación, un colector general y tres ramales para la recogida de los vertidos. Las obras se completarán con el acondicionamiento del camino de acceso y la urbanización de la parcela.

El ciclo de tratamiento consiste en un Pozo de bombeo, tamizado, desarenado-desengrasado para, posteriormente, realizar el tratamiento biológico, el espesado de fangos y la cloración.

El agua residual llegará a la planta de tratamiento a través de un colector existente a una profundidad aproximada de tres metros. Este colector se conducirá hasta un pozo de bombeo de planta cuadrada en el que se instalarán dos bombas sumergibles que elevarán la cota del vertido hasta la zona de pretratamiento, lugar a partir del cual se iniciará todo el proceso de depuración.

También ha que señalar, que además de las citadas obras que se van a poner en marcha durante estos meses, la Junta ha concluido otras 24 obras hidráulicas, repartidas por la mayoría de las comarcas de la provincia de Almería, que han permitido la creación de 196 empleos. Estas actuaciones, en las que la Consejería de Medio Ambiente ha invertido 2.754.825,28 euros, han permitido mejorar el abastecimiento de agua potable en numerosos núcleos de población y optimizar los sistemas de depuración de aguas residuales mediante la instalación de nuevas infraestructuras o la mejora de las existentes.

Clemente García, ha señalado que "estas obras que ha ejecutado la Junta de Andalucía mejoran sustancialmente la calidad de vida de los ciudadanos que residen en estos municipios ya que hemos actuado sobre servicios tan básicos y tan demandados por los vecinos como el agua potable y el saneamiento".

A la vez, indica García, "la ejecución de este grupo tan importante de obras ha permitido generar casi 200 empleos en unos momentos en los que este tipo de iniciativas son tan necesarias y en las que la Junta está poniendo todo su empeño".

Las obras que ha ejecutado la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, se han llevado a cabo en Abla, Albanchez, Alboloduy, Gérgal, Alcolea, Alcudia Monteagud, Bentarique, Chercos, Cóbdar, Fiñana, Garrucha, Instinción, Liíar, Lubrín, María, Mojácar, Olula del Río, Paterna del Río, Serón, Sierro, Sorbas, Tahal, Velefique y Vélez Blanco.

Por comarcas, en el Medio Andarax, la Junta ha acometido en Alboloduy la automatización y reutilización de las aguas sobrantes de la Estación de Tratamiento de Agua Potable y en la barriada de "las Alcubillas" se ha realizado una pasarela peatonal sobre la rambla de Gérgal para comunicar ambas márgenes. En el municipio de Bentarique, la Junta ha mejorado las conducciones de abastecimiento y en Instinción, ha realizado una obra de encauzamiento y adecuación de las márgenes del barranco Lavadero a su paso por el núcleo urbano.

En la comarca de los Vélez, la Consejería de Medio Ambiente ha ejecutado distintas actuaciones dentro del Parque Natural de Sierra María-Los Vélez, como la mejora del saneamiento en los equipamientos de uso público del mirador de "Umbría de la Virgen" y del camping "Pinar del Rey".

En otro espacio natural, el de Sierra Nevada, la Consejería ha creado las infraestructuras necesarias para mejorar el saneamiento, como ha ocurrido en el municipio de Abla. También, en Fiñana, se ha optimizado el abastecimiento de agua potable mediante una obra de adecuación de la captación de la pantaneta de El Castañar así como con la instalación de una Estación de Tratamiento de Agua Potable. En Paterna del Río, se ha instalado asimismo una Estación de este tipo para aumentar la calidad del agua de abastecimiento al núcleo urbano y un colector para el saneamiento en la barriada de Guarros.

En el Alto Almanzora, por su parte, las obras acometidas han servido, fundamentalmente, para dar más calidad al saneamiento y para mejorar la red de recogida de pluviales mediante la ejecución de distintos colectores. Para ello, en Serón, la Junta de Andalucía ha ejecutado una estación de bombeo de aguas residuales y, por último, en Sierro, ha acondicionado la depuradora.

En la comarca de Los Filabres, se ha recuperado, en el municipio de Líjar, una galería de agua para abastecimiento y se ha procedido al acondicionamiento paisajístico de la zona. En Lubrín, la ejecución de una conducción, la instalación de una estación de bombeo y la construcción de un depósito de agua han permitido mejorar el abastecimiento en las barriadas de Jauro, la Alcarria y el Hinojo. Además, en Jauro y en el Pocico se han creado dos nuevas depuradoras ecológicas que utilizan un sistema de carrizal. Siguiendo en Los Filabres, en Velefique, se ha sustituido una de las conducciones de abastecimiento al núcleo urbano procedente del manantial existente en el "Alto de Velefique". En Tahal, se ha construido una conducción y un depósito para la mejora del abastecimiento a la barriada de Benitorafe. En Cóbdar, se ha canalizado y acondicionado un tramo del barranco del Calvario a su paso por la zona urbana. En Chercos, la Junta ha llevado a cabo la electrificación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable y del depósito que abastece al núcleo principal. En Albanchez, la calidad de las aguas de abastecimiento y el saneamiento han ganado con la instalación de un colector y en Alcudia de Monteagud, se ha procedido al equipamiento de un sondeo para mejorar el abastecimiento.

En el Levante almeriense, por su parte, los trabajos que ha acometido la Junta de Andalucía han permitido realizar una serie de mejoras en materia de abastecimiento y saneamiento. Así, en Mojácar, las obras han consistido en la sustitución de una conducción de abastecimiento en el paraje de "La Paratá" y en la instalación de un colector general de saneamiento en la Avenida de Almería. Por otro lado, en la localidad de Garrucha, se ha instalado una estación de bombeo de agua potable en la conducción general de abastecimiento de Garrucha-Los Gallardos. Por último, en el municipio de Sorbas, se han realizado actuaciones en materia de saneamiento en diversas barriadas y se ha llevado a cabo la mejora y el acondicionamiento de la barriada de Las Herrerías, algo muy solicitado por el Ayuntamiento.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios