"Ahora hay más diálogo que nunca y la Diputación es mucho más social"

  • El presidente socialista se ha volcado desde un primer momento en "recuperar el prestigio de la casa de los alcaldes" y en que "los despachos nuevamente estuvieran abiertos para todos los almerienses"

Comentarios 0

"Manchada y un vaso de agua". Como buen deportista, de los de maratón de actos institucionales, protocolarios y visitas a pueblos de la provincia, el presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero, tiene que combatir con líquido su intensa dedicación. Su móvil está operativo las 24 horas, no hay puertas cerradas en su despacho y el calendario ha dejado de tener fines de semana. Desde que llegó a la presidencia apenas dispone de tiempo libre y los amigos con los que jugaba al fútbol con cierta frecuencia ya ni le llaman porque nunca acude. Aún así, Usero es un hombre feliz, un socialista que utiliza su esfuerzo y dedicación para agradecerle al partido lo que considera un "privilegio", estar al frente de la Diputación.

- El nuevo equipo de gobierno se acerca al primer año de gestión, ¿van cumpliendo objetivos?

- Ante todo uno de los propósitos que nos habíamos marcado era recuperar el prestigio de la Diputación Provincial. En eso hemos venido trabajando desde el primer día el equipo de gobierno de manera intensa. A partir de ese propósito hemos tratado también de convertir la Diputación en la casa de todos los alcaldes y alcaldesas para que nuevamente los despachos estuvieran abiertos a los almerienses. En estos nueve meses hemos recibido a todos los que lo han solicitado, tanto el presidente como el resto de los diputados. También hemos estado visitando los pueblos de la provincia y, en definitiva, recogiendo las necesidades que nos han ido planteando.

-¿Cuál ha sido la prioridad?

- Uno de los temas más importantes en los que más hemos trabajado es el de la vivienda. Es uno de los objetivos prioritarios que nos hemos fijado y en la estructura de la Diputación tenemos un área específica de vivienda. Además, en el presupuesto de 2008 hemos incrementado de 7 a 20 millones el dinero para VPO. Nos habíamos trazado llevar a cabo 1.000 casas de protección oficial a lo largo del mandato y el convenio con la Junta de Andalucía nos permitirá hacer unas 9.400 entre 2008 y 2011. También nos hemos volcado de manera especial en la aplicación de la Ley de Dependencia. Desde de área de Bienestar Social hemos colaborado intensamente con la Junta y nos ha permitido tener en nuestra residencia de mayores 35 plazas para personas con alguna discapacidad física o psíquica. Se han ampliado los convenios con las asociaciones del Alzheimer. El tercero de los aspectos prioritarios ha sido la implantación de las nuevas tecnologías. Se han firmado acuerdos para llevar la banda ancha a los municipios donde no les resulta rentable a las operadoras y hemos seguido ampliando los centros Guadalinfo.

- ¿Asignaturas pendientes?

- Es muy importante para nosotros y todavía no hemos puesto en marcha la Oficina del Cambio Climático. Estamos trabajando en la fase de formación e iniciando los contactos con la Consejería de Medio Ambiente y la Universidad de Almería. Estoy convencido de que dará buenos resultados y será uno de los grandes proyectos de la Diputación para el ahorro energético y apoyo a los municipios.

- De la organización interna y funcionamiento de Diputación, ¿qué aspectos han mejorado en relación a la última legislatura?

- El cambio que ha podido experimentar la institución es importante ante todo porque es realmente difícil que la casa la pudieran llevar sólo entre tres o cuatro diputados provinciales. Lógicamente en la medida en que existen un mayor número de responsables políticos hemos tenido la oportunidad de recoger todas las inquietudes que nos planteaban los funcionarios y ciudadanos.

-¿Qué diputado la ha sorprendido más por sus buenas dotes de gestión en estos meses?

- Es difícil destacar a alguno, pero quizá por el hecho de que se marcha el área de Bienestar Social, con Ana Cano al frente, ha sido un departamento a destacar porque se ha trabajado muy bien por la estrecha colaboración con la Junta de Andalucía. Era sin duda una de las más importantes para los socialistas cuando volvíamos a gobernar y considero que era necesario que todos nos involucremos en un proyecto como la Ley de Dependencia. Ana Cano no me ha sorprendido porque ya la conocía, pero quiero destacar que ha hecho un trabajo excelente.

- ¿Está siendo un comienzo de legislatura de talante y diálogo?

- Se está intentando. Pongo el mayor interés todos los días en que haya más diálogo, no sé si más talante también, y en intentar en la medida de lo posible que los plenos transcurran en una situación de normalidad que es lo que tiene que ver la sociedad en sus diputados y en la administración. Debemos destacar siempre por las buenas formas y por nuestra búsqueda del interés general. Realmente no ha habido situaciones especialmente conflictivas como se pudieron vivir en otros momentos. Hay situaciones de tensión en los plenos, como en cualquier otra institución, pero lo cierto es que no se ven las situaciones ni las imágenes que teníamos en el recuerdo.

-Con la llegada del PSOE a la Diputación, ¿es más social?

- Sin lugar a dudas. Es mucho más social. Por el gran trabajo del área de Bienestar Social. Y porque es más fácil que lo sea al dividir cultura y deporte para que se hayan podido centrar cada uno en sus objetivos. El deporte está llegando mucho más a los municipios y lo mismo ocurre con la cultura como nos manifiestan los alcaldes. Es importante en este avance social el papel, que a veces no se aprecia, del área de mancomunidades y consorcios. Hemos adaptado nuestra estructura de trabajo y tenemos presencia en todas las comarcas con trabajadores sociales y monitores deportivos y culturales y está siendo muy valorado por los vecinos. Es lo que nos estaban demandando los pueblos en los últimos años.

- Se escuchan algunas voces que hablan de discriminación de los pueblos gobernados por el PP...

- Realmente así se ha dicho, pero se está trabajando por igual para todos. En el caso de Cantoria, que es el caso más reciente, está prevista la intervención. Lo que ocurre es que todo lleva su tiempo y hay planes cuatrienales y prioridades en función de las necesidades de los municipios. Esa en concreto se pudo plantear antes y no lo hicieron. El PSOE dará respuesta a todas y cada una de las necesidades pero no al mismo tiempo.

-¿Se ha producido algún conflicto o discrepancia con el PAL?

- No ha habido ninguna discrepancia ni conflicto entre unos y otros. Hemos seguido en las líneas que nos trazamos desde el principio con un carácter municipalista.

- ¿Qué le parece que Gonzálvez se haya marchado al Senado?

- Eugenio ha sido portavoz del PP poco tiempo. Es un hombre de partido y cuando lo llaman y a su vez lo reconocen para estar en otro cargo no puede decir que no.

- En clave política, ganaron las municipales en la provincia y se han perdido las generales...

- En realidad tengo que decir que nos presentábamos a unas generales y autonómicas con la intención de ganarlas y Zapatero y Chaves son los presidentes. Se ha conseguido, por tanto, el objetivo. Sí que te tengo que decir que en Almería en las municipales tuvimos 26.000 votos y en las últimas, en las generales, conseguimos 13.000 votos más. Hemos incrementado el número de votos y es importante para el partido. Si hacemos un análisis del conjunto de los municipios de la provincia se han conseguido menos votos que en las anteriores, pero no en la capital. Estamos en un momento de recuperación y cohesión del partido que vendrá bien para las próximas municipales.

- Dicen que hay un sector crítico que se está reorganizando para dar el salto a la dirección, ¿que hay de cierto?

- Lo cierto es que aquí en Almería el partido se encuentra más unido que nunca. También es verdad que hay voces discrepantes que son pocas pero muy mediáticas.

- ¿Quién será el sustituto de Martín Soler?

- No es incompatible desde el punto de vista orgánico ser secretario general del partido y consejero. Y te lo digo porque conozco a Martín y su capacidad de trabajo y perfectamente podría sacar adelante los dos cargos. Ahora deberá reflexionar, saber cuánto puede llevar y yo no vería ningún inconveniente en que compatibilice los dos cargos. Tendremos un congreso provincial porque está previsto, no porque Martín sea consejero, en el que se decidirá el mejor secretario general para el partido.

-¿Qué le ha parecido su designación y la de Fuensanta Coves?

- Es un gesto político que se nombre a Fuensanta Coves presidenta del Parlamento de Andalucía y más importante aún algo que entendíamos que era necesario para Almería, porque coge mayor peso político, como el que un almeriense estuviera al frente de la Consejería de Agricultura.

- Entre tantos nombramientos, ¿qué le gustaría hacer a Usero cuando acabe la legislatura?

-Si te digo la verdad estoy muy centrado en la Diputación y una vez que acabemos el cometido que me ha marcado mi partido lógicamente estaré de nuevo a su disposición como siempre. A mí ahora mismo no me pasa ningún otro cargo por la cabeza, me conformo en seguir como estoy que ya es bastante privilegio.

más noticias de ALMERIA Ir a la sección Almeria »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios