Air Nostrum presenta a Fomento la única oferta para la ruta con Sevilla

  • Los malos resultados en lo que va de año empujan a Air Europa a desistir y no hacer ninguna propuesta A lo largo de junio se abrirán los sobres y el 1 de agosto se inicia el nuevo contrato

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Lo que parecía una contienda de dos compañías por una conexión subvencionada por deficitaria se ha quedado en una adjudicación casi directa para Air Nostrum. A lo largo del mes de junio (días 2, 9 y 26) se abrirán en la Dirección de Aviación Civil los sobres con las ofertas técnica, administrativa y económica propias de la licitación del vuelo entre Almería y Sevilla y sobre la mesa de contrataciones sólo habrá propuestas de la filial regional de Iberia. A pesar de que Air Europa ha venido operando la ruta desde mediados de enero en régimen de libre mercado, una vez cerrado el plazo del concurso no hay más candidata que la que ha presentado la valenciana Air Nostrum.

La compañía que preside Juan José Hidalgo anunció que haría una propuesta de compensación ajustada a los límites máximos existentes, apurando los plazos, pero tanto han debido pensarlo que al final han desistido. El bajo índice de ocupación de la ruta que vienen operando desde que acabó la anterior concesión en enero les ha forzado a desistir en su intento de mantenerla durante los cuatro años que contempla el contrato y posiblemente a corto plazo sea un factor determinante en cuanto a su asentamiento en Almería. De hecho, la compañía Air Europa ya confirmó a este periódico que sus planteamientos iniciales estaban centrados en la licitación y que a partir de ahí los vuelos existentes y futuros estarían subordinados al resultado. La aerolínea integrada en el Grupo Globalia Corporación Empresarial (con Viajes Ecuador y Halcón Viajes) ha registrado un pasaje medio del 28%, en torno a 20 pasajeros por vuelo, siendo un turbohélice ATR-72 de 68 plazas.

Desde enero hasta mayo han ofrecido, por tanto, un 22% más de asientos de los que había en el mismo periodo del año anterior cuando estaba en manos de Air Nostrum con un 32% menos de pasajeros, de ahí que no le hayan salido las cuentas. La primera de sus frecuencias se estrenó con 13 pasajeros, lo que viene a constatar que lo que mal empieza mal acaba y evidencia que la conexión, pese a la obligación de servicio público con una financiación de alrededor de 9 millones de euros, apenas les cubre costes, mucho menos en un primer semestre del año en el que se ha cubierto sin ningún tipo de subvención.

El Ministerio de Fomento ya ha confirmado a este periódico que va a iniciar el estudio, desde el punto de vista administrativo, económico y técnico de la oferta de la filial regional de Iberia antes de proceder a la adjudicación de un contrato que obliga a ofrecer dos frecuencias diarias de lunes a viernes (dos vuelos de ida y dos de vuelta) y a uno tanto los festivos como los domingos. Las claves de la licitación que fue publicada el 20 de marzo en el Diario Oficial de la Unión Europa y el 23 en el Boletín Oficial del Estado tenían como requisitos del contratista la solvencia económica, financiera, técnica y profesional del futuro contratista y un presupuesto base de 9.074.050,00 euros al que se habrá aproximado bastante Air Nostrum en su oferta. El importe máximo del billete son 130 euros, ligeramente superior a los 117 de la anterior concesión, y se exige una capacidad mínima para todo el año de 25.500 asientos.

El procedimiento, tramitado por la vía de urgencia, se cerró a las dos del mediodía del martes, si bien no fue hasta ayer cuando Aviación Civil lo dio por cerrado a la espera de que pudiera llegar por carta alguna propuesta, más aún cuando tanto el Ministerio de Fomento como en el sector ya se daba por sentado que Air Europa estaría en la puja. Cuando parecía que el vuelo a Sevilla se tendría que interrumpir el 14 de enero, al retrasarse la tramitación por falta de entendimiento del Gobierno y la Junta de Andalucía a la hora de renovar la obligación de servicio público, la aerolínea que preside Juan José Hidalgo fue la única que salió al rescate, en un favor a la ministra Ana Pastor como llegó a reconocer, al no haber ninguna empresa interesada en mantener el vuelo sin prestación económica a cambio. El siguiente paso en esa cadena de favores apuntaba a la adjudicación, que incluso llegó a dar por hecha la filial regional de Iberia, pero no ha llegado oferta de Air Europa rompiendo todos los esquemas.

Air Nostrum retomará casi con total seguridad, es improbable que un concurso de este tipo se quede desierto, la ruta el primer día de agosto. Fomento deberá completar en julio los trámites, tras las aperturas del próximo mes de los sobres, y después será la administración andaluza la que aporte la financiación, si bien ya están contemplados 2,6 millones en los presupuestos de este año y 10,3 para los próximos cuatro.

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