Almería

Alarma en 'La Urba' por cuatro robos en una noche

  • El crecimiento de los asaltos hace aumentar las medidas de seguridad de los vecinos · Los residentes se sienten inseguros y piden más presencia policial

El barrio roquetero de la Urbanización vive con preocupación la creciente inseguridad que se está produciendo. Se manifiesta en robos a establecimientos hosteleros y viviendas, tirones de bolsos a señoras, además de hurtos de bicicletas y ciclomotores.

Aunque los robos siempre se han producido en esta zona, eminentemente turística y más conocida como de Los Zoraidas o Buenavista, lo cierto es que la intensidad y la forma de operar con que están actuando los amigos de lo ajeno, ha generado una auténtica psicosis social en la zona.

Algunos vecinos echan en falta la presencia policial, pero lo cierto es que mientras se realizaba esta información se pudo constatar el merodeo de dos coches patrullas. Esto no es motivo para que el chiringüito Sabio, ubicado en pleno Paseo Marítimo, fuese asaltado tres veces consecutivas en una semana o que en el Café-bar Ahora lo intentasen otras tres veces antes de Navidades con una palanca pata de cabra. Desde entonces su propietario, Salvador Martínez está preocupado, quien ha padecido el robo en su vivienda, en la Urbanización Vista Puerto, próxima al bar, de la que se llevaron 3.000 euros en metálico, dos móviles, diversas joyas y un dvd con cinta. A Salvador le entraron en su vivienda a las 23:00 horas, cuando salió con su esposa para acompañarla al bar. Cuando cerró el establecimiento se dirigió a su vivienda y la encontró con la reja de la ventana abierta y todo revuelto en el interior. Ante tal panorama se ha visto obligado a poner alarma tanto en su casa como en el bar, no siendo suficiente porque los carteles y otros elementos que tiene en la terraza están siendo objeto de atención por los amigos de lo ajeno.

Muy próximo al Aloha se encuentra el bar Souttern, propiedad de la inglesa Caroline Southern, a quien le han entrado dos veces en muy corto espacio de tiempo. Desde su establecimiento escucha las quejas de usuarios de la playa a la que acuden en bicicleta y, encadenadas a árboles o a farolas, observan como no se encuentran en el sitio cuando se disponen a regresar a sus hogares.

Televisión de plasma, caja recaudadora y botellas de bebidas alcohólicas fueron la elección de quienes accedieron al interior del establecimiento por las ventanas que han sido tapadas con ladrillos. Tras escuchar como las fuerzas policiales le indicaban que nada podían hacer y que estaba siendo algo normal, Caroline, requiere más presencia policial al sentirse desprotegida por la inseguridad que padece.

Antonio David Rubio es el propietario del pub Refugio, situado frente a los hoteles Zoraidas, clásicos de la hotelería y atentos observadores del turismo en Roquetas ya que fueron los primeros en construirse en los años 60. Antonio David se queja de la inversión que ha tenido que hacer en materia de seguridad y el tiempo que ha tardado en reponerse del robo que padeció hace 21 días.

En la misma noche robaron cuatro bares de la zona. Máquinas tragaperras y cajas fuertes que tenía para pagar a los proveedores fueron abiertas y vaciadas. Además rompieron una valiosa pantalla táctil al intentar desactivar la alarma. Fueron limpios en su actuación y no dejaron huella alguna. No solo es el valor material, que se recupera aunque el seguro tarda en pagar, sino que también se pierde tiempo en poner el bar en funcionamiento otra vez.

Jackeline García Orozco es una chica colombiana que tiene el souvenir De Too en la zona, al que no han entrado pero sí ha sentido la acción de los cacos al haberle sido robadas dos motos de su propiedad. Desde su establecimiento ha visto cómo un chico joven daba un tirón al bolso de una señora mayor y salía corriendo, no pudiendo ser capturado por la Policía Local que acudió inmediatamente a socorrer a la víctima. Jackeline siente la inseguridad en su entorno social. José, vecino de la zona, siente también la inseguridad y que "la cosa está mal y se va a poner peor".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios