Almería

Alcaldes muestran su malestar por las críticas a los dueños de casas ilegales

  • La europarlamentaria socialista María Muñiz de Urquiza pidió que los afectados acudan a los tribunales y defendió los derribos

Actuales alcaldes y candidatos, fundamentalmente socialistas, del Levante y el Almanzora almerienses critican duramente en privado a la europarlamentaria socialista María Muñiz de Urquiza que el pasado miércoles volvió a arremeter en el Parlamento Europeo contra los propietarios de viviendas alegales al emplear argumentos en línea con los expuestos por la Consejera de Urbanismo y Vivienda de la Junta de Andalucía.

Este periódico daba cuenta ayer de la intervención de Maura Hillen, presidenta de AUAN, y de Helen Prior en el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo acerca de la problemática urbanística en distintas comarcas de la provincia de Almería. Continuaba la Sesión Parlamentaria Europea con un debate acerca de la construcción de una presa en Portugal, concretamente en el río Sabor, petición efectuada por la Plataforma Sabor Libre, cuando la parlamentaria europea socialista española María Muñiz de Urquiza aprovechó su turno de palabra para, en lugar de centrarse en el tema del embalse, ocuparse de rebatir la comparecencia, a la que Muñiz no había asistido, de Maura Hillen y Helen Prior.

María Muñiz de Urquiza planteó en el Parlamento Europeo que "se ayudaría más a este Comité, cuando la Comisión Europea dice que no hay una violación del Derecho Comunitario, si no se dieran pábulo ni se mantuvieran peticiones abiertas sobre cuestiones que no son fundadas ni son competencia de esta Comisión. Esta Comisión tiene que examinar las peticiones ciudadanas sobre las que hay indicios de que se está violando o incumpliendo la aplicación del Derecho Comunitario. Esta Comisión no debería dar el mínimo pábulo a esas peticiones". Muñoz de Urquiza, visiblemente alterada, habló de que los ciudadanos, en alusión directa a los británicos, que sienten vulnerados sus derechos "recurran a los tribunales. El sistema judicial español es perfectamente acorde con todos los requisitos europeos y así esta Comisión dejaría de ser un instrumento en las manos de la demagogia más pedestre y más flagrante que se está haciendo en estos momentos por ciudadanos que están construyendo ellos mismos de manera ilegal en terrenos protegidos y luego viniendo aquí a protestar porque la legislación española, respetuosa con la normativa comunitaria, derriba esas viviendas o las declara ilegales".

Continuaba la eurodiputada socialista con el alegato de que en cualquier otro país se procedería al modo y manera que se está actuando en España "con viviendas construidas de manera ilegal. Todo esto se hace para proteger la biodiversidad, los espacios naturales, el paisaje, las zonas rurales. Así que no hace falta que nadie defienda a España de los españoles, porque ya se defiende con su legislación que es de las más avanzadas en el mundo en materia de protección medioambiental". En total desacuerdo con lo expuesto por los europarlamentarios que asistieron a las intervenciones de Helen Prior y Maura Hillen, María Muñiz de Urquiza dijo lamentar la situación, pero que las quejas se tramiten en los tribunales y no en el Parlamento Europeo si nada tienen que ver con el Derecho Comunitario.

La presidenta de la Comisión Europarlamentaria le recordó a Muñiz que el asunto de las viviendas se había tratado anteriormente durante más de una hora. Añadió que había sido una lástima que no hubiese acudido entonces.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios