Almería

Alcazaba y casco antiguo, a la cabeza del pódium para el millón participativo

  • El regidor ha prometido al comité encargado de priorizar las actuaciones para el dinero vecinal que tendrá una sede municipal en la que celebrar sus reuniones .

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, tiene ya en sus manos el trabajo "exhaustivo y eficiente" que los vecinos han desarrollado durante aproximadamente un año y medio para mejorar las calles y monumentos de Almería. Tras un distendido encuentro en el que tanto el regidor como los concejales de Participación Ciudadana y Servicios Urbanos, Pilar Ortega y Javier García, escucharon las alegaciones y demandas vecinales el alcalde aseguró que, a partir de este momento, "comenzamos a caminar juntos mientras dure la Corporación".

El Comité encargado de la elaboración de las cien propuestas estaba compuesto por el Foro Ciudad, las asociaciones no federadas y las Favas Espejo del Mar, Siglo XXI, y Almería Norte. Tras un año de deliberaciones, propuestas y reuniones en el área de Participación, se han presentado al alcalde las propuestas "que serán el libro de cabecera de los diferentes concejales", según aseguró el regidor. El portavoz de Foro Ciudad, Alfonso Rubí, especificó que "existen muchas necesidades que no han quedado apuntadas en estas cien propuestas en las que el saneamiento y abastecimiento de agua del barrio de Piedras Redondas ocupan el primer lugar en las que hemos llamado catorce actuaciones prioritarias".

Estas intervenciones comprenden también la mejora de una céntrica plaza de Los Almendros, el alcantarillado en Torrecárdenas, un aljibe de agua potable en Bellavista, el tratamiento integral de la carretera Alhadra, el trabajo en el emisario de aguas residuales-fecales con salida a la playa de El Palmeral, un paso de peatones para favorecer a los transeúntes en el puente de Los Molinos o suprimir el badén que provoca inundaciones en el barrio de Venta Gaspar. Nada más conocer las propuestas, Rodríguez-Comendador ha asegurado a los vecinos que los concejales analizarán las ideas para ver "a cuales se les puede dar respuesta y a cuales no, justificando en cada caso las razones". El alcalde ha destacado asimismo su deseo de "que el camino que hemos empezado a andar juntos no se pierda".

Pero no todas las inciativas han hecho referencias a los barrios. Los vecinos han mostrado un especial interés en incluir en su proyecto dieciséis inversiones emblemáticas para la ciudad, encabezadas por la reforma de La Alcazaba "un símbolo de Almería", como aseguró Liberio López de la Fava Espejo del Mar y su entorno y el casco antiguo. La actuación integral del parque Nicolás Salmerón, una demanda que hace apenas tres días fue trasladada personalmente al alcalde por parte de Jesús Martínez, presidente de la asociación de vecinos Puerta Europa, también ha quedado recogida como una de las prioridades.

Las deficiencias en movilidad, sostenibilidad, regeneración del litoral y una revisión al Plan General de Ordenación Urbana que incluya nuevas zonas verdes, han sido incluidas en el documento de la Comisión de Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Almería. De la priorización de estas actuaciones emblemáticas se ha encargado el Foro Ciudad. Una vez entregadas las propuestas, los miembros del Comité que ha trabajado en la posible distribución del millón de euros, contarán con "una sede municipal que estará amueblada para que tengan material y desarrollen su trabajo", tal y como ha afirmado Rodríguez-Comendador. Todas las asociaciones participantes han destacado la predisposición tanto del alcalde como del equipo de gobierno para estas actuaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios