Almería

Alegaciones contra la explotación minera de la rambla de El Cañuelo

  • La Junta está llevando a cabo un concurso de derechos mineros sobre un terreno de esa rambla y sobre otro de la Rambla de la Culebra

La Junta de Andalucía está llevando a cabo el proceso de concesión de autorizaciones para que empresas y particulares puedan actuar en zonas mineras de la provincia de Almería. Y en ese listado de espacios donde podrán investigar y extraer materiales se encuentran dos que forman parte del término municipal de Vícar o del entorno más próximo. Una de ellas, la de El Cañuelo, está siendo objeto de varias alegaciones por parte de colectivos ecologistas e Izquierda Unida de Vícar.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del 17 de diciembre de 2014 recogía la resolución de la Dirección General de Industria, Energía y Minas por la que se declaran francos los terrenos y se convoca concurso público de registros mineros.

De esta forma, las empresas y particulares interesados en investigar y extraer materiales de estos espacios han presentado una solicitud para que la administración autonómica les conceda la autorización correspondiente.

Estos derechos mineros permiten a los adjudicatarios de la autorización que lleven a cabo su actividad industrial, pero siempre bajo el paraguas de la protección del medioambiente y la menor afección posible al entorno natural donde se lleva a cabo la extracción de materiales.

En este sentido, las solicitudes presentadas por empresarios y particulares han de incluir un presupuesto con el que llevarán a cabo la investigación o/y extracción, en el que ha de tenerse en cuenta los costes deribados de la protección y recuperación ambiental tras la actuación.

Cada registro minero corresponde a un terreno sobre el que la administración autonómica permite actuar e incluye una serie de características del mismo, como su nombre, los términos municipales a los que pertenece, el recurso minero que se puede extraer o la superficie sobre la que se puede actuar.

Así, en el listado objeto del actual concurso público se encuentra un terreno de 183,22 hectáreas ubicado en Rambla de la Culebra, el cual está incluido al cien por cien en el término municipal de Vícar. Y otro de 140,25 hectáreas que forma parte de El Cañuelo y que forma parte del vecino término municipal de Felix.

Para la explotación de este último ha presentado una solicitud una empresa de áridos del Poniente que anteriormente ya ha extraído materiales en otros terrenos de ese espacio. Y contra esa solicitud han presentado una alegación varios grupos ecologistas e Izquierda Unida de Vícar.

Desde esta formación política vicaria se estima que "esta concesión minera en El Cañuelo colisiona frontalmente contra los valores naturales de este paraje protegidos en la normativa sectorial vigente. La extracción de este tipo de áridos y otro material minero supondría el desmonte parcial del paraje, lo que tendría unos daños ambientales irreparables, sin que siquiera un plan de recuperación posteriormente podría regenerar".

La alegación presentada por IU el pasado 26 de enero defiende las cualidades medioambientales del terreno sobre el que se podría actuar, ya que "la rambla del Cañuelo tiene unos elevados valores naturales con una rica flora y fauna, típica del clima mediterráneo. Se pueden encontrar diversos Hábitats de Interés Comunitario que están protegidos por la Directiva Hábitat y el Real Decreto 1193/1998. También es una zona de distribución y campeo del búho real, incluido en el catálogo andaluz de especies amenazadas; zona potencial del murciélago cavernícola, considerado como vulnerable y en peligro de extinción; y es zona de distribución y campeo del águila perdicera".

Una vez que la Junta ha recibido las diferentes alegaciones a las adjudicaciones provisionales de los derechos mineros; se lleva a cabo el proceso de resolución de las mismas. Así, si se estiman total o parcialmente; serán anuladas las adjudicaciones o modificadas sus condiciones.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios