Almería

El Almanzora piensa en criar pollos como motor de empleo

  • Alcaldes de la comarca han visitado en Lucena (Córdoba) una cooperativa de 25 granjas y estudian imitar este modelo como alternativa para crear trabajo

Una comitiva del Almanzora integrada por el Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Almanzora, Antonio Ramón Salas, los alcaldes de Olula del Río, Sierro, Suflí, Laroya y Oria, y técnicos de la Mancomunidad, el Director de la Oficina Comarcal Agraria de la comarca, Antonio Mena y varios técnicos de la misma, se trasladaban ayer al pueblo de Lucena en Córdoba, para conocer la experiencia que la Cooperativa Guadalquivir Avícola (GUADAVI) lleva a cabo en la zona. Un proyecto integrado por 25 granjas de pollos y que se pretende imitar en el norte de la provincia como una alternativa generadora de empleo.

Acompañados por uno de los responsables de la Cooperativa, José Rodríguez, han visitado varias granjas de pollos, salas de despiece, mataderos de aves o salas de elaborado. Han tenido la oportunidad de hablar con los trabajadores y conocer las instalaciones de una iniciativa que da trabajo en la zona a más de trescientas personas de forma directa. Y es que copiar este proyecto cooperativista, es lo que se han propuesto desde la Mancomunidad del Almanzora.

"En nuestra comarca hay que buscar alternativas para ayudar a los numerosos vecinos que han perdido su empleo. En los últimos años nos habíamos centrado en exceso en el sector de la construcción y la piedra, y esa gente que ahora no tiene trabajo necesita una salida laboral. Esta puede ser sin duda una buena alternativa porque en nuestra zona podemos crear una, veinte o cincuenta granjas, un matadero, tener nuestra propia fábrica de pienso, de manera que nos ocuparíamos de la venta del propio producto y los subproductos", explica el presidente de la Mancomunidad que se muestra entusiasmado al conocer "los buenos resultados de este proyecto en la provincia de Córdoba" añade Salas.

Se trata de una primera toma de contacto, porque a raíz de la visita de ayer, los gerentes de GUADAVI han sido invitados a conocer la comarca para que asesoren a los ediles y técnicos del Almanzora en los primeros pasos de este proyecto.

La Mancomunidad de Municipios aprobaba el pasado mes de noviembre por unanimidad la puesta en marcha de una macrocooperativa de pollos en el Almanzora. Es por ello que los diferentes agentes de la zona trabajan ya en la elaboración de un Plan de Viabilidad que permita definir y adaptar este proyecto al norte de la provincia. "Aquí en Lucena tienen 25 granjas repartidas en diferentes pueblos. La idea es que en el Almanzora podemos hacer un proyecto similar. El pollo es un producto de primera necesidad y estamos convencidos de que podría tener muchas posibilidades de éxito. Además y lo más importante es ayudar a los desempleados a que emprendan y sean sus propios jefes en un proyecto comarcal y bajo el paraguas de una cooperativa", concluye Antonio Ramón Salas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios