Almería

El Almanzora quiere a los turistas

  • La comarca, representada por la Asociación de Turismo Sostenible optará a conseguir un nuevo Plan Turístico para los próximos años · La iniciativa supone una inversión de 16,5 millones de euros

La comarca del Almanzora aspira a conseguir, esta vez si, una Estrategia de Turismo Sostenible para la zona. Numerosas asociaciones del valle, auspiciadas por la Mancomunidad de Municipios Valle del Almanzora, han aunado esfuerzos para solicitar a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, una nueva estrategia turística para los pueblos del Almanzora, basada en la integración del sector productivo de la zona con el futuro desarrollo turístico comarcal.

Destaca en el proyecto presentado por los 26 municipios de la zona, el papel que tendrían las empresas privadas, ya que entre las subvenciones solicitadas, 10 millones irían destinados a este fin, y 6,6 millones de euros para los proyectos solicitados por los organismos públicos.

Después de la nueva y reciente convocatoria de turismo sostenible publicada el pasado 31 de mayo por la citada consejería, con la finalidad principal de "crear un marco de colaboración público-privada para mejorar la contribución del sector turístico al desarrollo del sistema productivo local" y con el objetivo del "despegue del sector turístico en la comarca y su contribución a un sistema productivo más diversificado, sostenible y competitivo", la Asociación de Turismo Sostenible, compuesta por empresarios de los sectores más representativos del Valle, los ayuntamientos mancomunados y sindicatos, han presentado su proyecto de futuro.

A través de esta iniciativa, estos entes, como futuros promotores de turismo sostenible, pretenden la creación de productos turísticos novedosos a través de la diversificación de los sectores productivos existentes en esta zona tales como, embutidos, jamones, miel, conservas, frutos secos, aceites, vinos y las industrias del sector de la piedra. El objetivo del proyecto se basa en integrar esos sectores productivos existentes para que puedan ser explotados turísticamente y diversificar así la oferta con la aportación y experiencia de las empresas ya consolidadas.

Esta nuevo plan se ha gestado orientado a paliar los efectos del desempleo en la comarca, producidos por otros sectores como el de la construcción. Con esta finalidad se pretenden invertir más de dieciséis millones de euros que servirán para la creación de numerosos puestos de trabajo directos e indirectos.

Forman parte de esta Asociación los empresarios cárnicos de Serón e Hijate, las industrias aceituneras y almazaras de esta zona; la asociación de empresarios del Mármol, la asociación de empresarios de Albox; la Asociación de empresarios Turísticos , la asociación de Viticultores Ribera del Almanzora, los sindicatos UPA y CCOO y la Mancomunidad de municipios del Almanzora.

La comarca del Almanzora espera poder tener una respuesta, tal y como adelanta el presidente de la Mancomunidad, Juan Antonio Lorenzo, " a la vuelta del verano". En esta ocasión y tras varias reuniones con el propio Consejeros de Turismo y el compromiso público en su última visita a la comarca hace meses, hace albergar a los diferentes agentes que integran la Asociación de Turismo Sostenible, esperanzas de que en esta ocasión, la comarca del Almanzora pueda beneficiarse de esta línea de subvenciones. No fue así en las dos últimas ocasiones, en la primera quedaba fuera, al parecer porque no habían terminado de justificar íntegramente el anterior plan turístico, y en el mes de octubre, debido a la "falta de disponibilidad presupuestaria" por parte de la Junta de Andalucía, para la convocatoria del pasado año y en consecuencia, el archivo de las actuaciones de turismo sostenible.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios