Hallazgo

Un vecino de Almería podría haber descubierto uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la provincia

  • El asentamiento de origen púnico tiene una extensión de casi cinco hectáreas

Comentarios 0

La información remitida a la Junta de Andalucía por un vecino de Almería ha permitido sacar a la luz el que podría ser uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la provincia, datado en entre los siglos III y IV a.C. y localizado entre los términos municipales de Dalias y El Ejido.

El asentamiento de origen púnico, hasta ahora desconocido, tiene una extensión de casi cinco hectáreas sobre la que pueden observarse paños interrumpidos de una gran muralla aunque tan bien conservada que puede seguirse su trazado original. 

Enlazados con la infraestructura de defensa, se pueden reconocer a simple vista restos de hasta siete inmuebles situados en los principales vértices, desde los cuales las vistas panorámicas son "espectaculares", según apuntó la Delegación provincial de Cultura.

Los técnicos han registrado, asimismo, vestigios de unos torreones adosados a la muralla, con la función probable de reforzarla, y de unos habitáculos en los que la aparición de restos de material cerámico son más abundantes que en el resto del asentamiento.

Desde la Junta de Andalucía se ha avanzado, que una vez concluido en informe sobre el asentamiento, éste se incluirá en la base de datos del Patrimonio Histórico andaluz con categoría de yacimiento y en el censo de este tipo de bien, cuya documentación se completará con la colaboración de investigadores de la Universidad de Almería (UAL)

más noticias de ALMERIA Ir a la sección Almeria »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios