Almería sube la media andaluza en el turismo internacional

  • Desde enero hasta septiembre crece un 7,8%, por encima de Andalucía que está al 6% · El consejero anunció la intención de crear un consorcio para el Levante

La provincia se ha convertido en un referente andaluz en el turismo internacional. El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, arrojó datos donde "Almería funciona internacionalmente" y se encuentra por encima de la media en este sector en Andalucía, que es de casi el 6%. Almería crece en este segmento, desde enero hasta septiembre en un 7,8%, y en el intervalo de la época estival aumenta en un 16,8%.

A nivel andaluz se cerrará este año con cerca de 42 millones de pernoctaciones en hoteles, lo que supone un descenso del 1%. "Andalucía cuenta con un turismo consolidado, competitivo y tremendamente capaz de hacer frente a las adversidades y con unos operadores turísticos que trabajan con profesionalidad", aseguró Rodríguez.

Una de las iniciativas que trató el consejero junto al presidente de Diputación, Gabriel Amat, fue la creación de un consorcio de turismo para el Levante almeriense por ser "una zona fundamental" en Andalucía. La propuesta la realizarán lo antes posible para que "a lo largo de 2013 se pueda materializar dentro de las posibilidades que ofrece el Plan Integral de Turismo aprobado en marzo por el Gobierno". La finalidad de este nuevo órgano sería fomentar "el desarrollo turístico y hostelero y la búsqueda de complementos de ocio y servicios".

Con este consorcio se "permite acceder a vías de financiación que no son las habituales. Es la que más se asemeja a un proyecto que está funcionando razonablemente en Andalucía, como es el Cualifica". El presidente de Diputación apoyó de forma rotunda esta iniciativa: "Vamos a trabajar juntos desde Topares hasta Guainos en todo lo que beneficie a la provincia". Amat también avanzó que están trabajando en el borrador de un convenio entre Diputación y Junta para "ir de la mano" en el turismo almeriense. Una de las actuaciones tendrían que ver con el fortalecimiento del aeropuerto como destino.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios