Almería

Almería respira tradición

  • Caminar por El Paseo estos días significa embriagarse de un inconfundible olor a nardo

  • Es, sin duda, la flor característica de los días grandes de la ciudad de Almería

El paseo de Almería alberga la venta de nardos.

El paseo de Almería alberga la venta de nardos. / diario de almería

Cuando llega agosto, en Almería se respira tradición. Caminar por el Paseo de la capital significa embriagarse de un inconfundible olor a nardo, que transporta a años pasados y hace revivir la historia. Una historia en la que la costumbre de comprar nardos durante los días de Feria ha ido pasando de padres a hijos, poniendo el valor y exaltando la ofrenda floral a la Virgen del Mar.

El nardo, la flor característica de los días grandes de Almería, solamente florece durante los meses de agosto y de septiembre. Como desde antaño, los almerienses y devotos ala patrona brindan esta flor el día de la ofrenda a la Virgen del Mar, que recibe cientos de visitantes que van a dejar en sus pies su inconfundible perfume. Este año, la ofrenda será el día 25 de agosto.

El Paseo de Almería alberga durante todos estos días de feria varios puestos florales engalanados principalmente con el nardo, como no puede ser de otra manera. Puestos que pertenecen en su mayoría a la misma familia, los 'Colorines', que desde hace más de treinta años reparten tradición durante los días de feria a almeriense y turistas que se acercan a la capital para vivir las fiestas.

Mari Carmen y Adolfo comenzaron vendiendo la flor de la Patrona, y ahora son sus hijos los que han cogido el relevo de este negocio familiar. Desde Motril y Granada vienen las flores, con los que sus vendedores pasan el día completo sirviendo a clientes de forma activa durante todas las jornadas, desde los más jóvenes, hasta los mayores, a los que esta flor les hace revivir un momento muy especial.

El precio de la vara de nardo es diferente según la calidad, pero oscila entre uno y tres euros. Aunque el nardo es la flor por excelencia de la Feria de Almería, hay días en los que esta es aún más protagonista, por lo que las ventas en los puestos del paseo varían. En ciertas jornadas las ventas son ínfimas, sin embargo, durante el segundo fin de semana en el que se lleva a cabo la ofrenda a la Virgen del Mar, las ventas en las floristerías se disparan ya que son pocos los almerienses que no dan en obsequio el narciso a su Patrona. La imagen lleva su trono cubierto con esta flor, por lo que también se conoce a los nardos como "el perfume de la Virgen del Mar".

La Patrona, la Virgen del Mar, no es la única a la que se le entrega esta flor de agosto, sino que hay personas que también la regalan a sus familiares cada año, ya por costumbre, como cuentan los floristas.

Estas paradas están ubicadas en el Paseo de Almería durante todo el año, pero es solamente en los días grandes de la capital cuando esta flor se hace con todas ellas, convirtiendo a los nardos en una marca inconfundible e imprescindible de la Feria y fiestas de la ciudad.

Como marca la tradición, miles de almerienses devotos arroparán a la Patrona en su salida procesional portando nardos y velas. Durante su recorrido todos los almerienses se sucederán alrededor del trono de la imagen para embriagarse de su perfume a nardo, jazmines e incienso en unas fechas tan especiales que hoy, día 18, dan comienzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios