Almería

Almería tirita con la ola de frío

  • Muchos pueblos de la provincia tuvieron ayer su termómetro bajo cero · Cortaron tres vías secundarias de la red de carreteras en Aulago, Escúllar y Las Menas · Las temperaturas, hoy y mañana, en ascenso

Varias capas de ropa y dejar solamente la mirada a la intemperie para ver por donde se pisa. La ola de frío ha dejado a muchos almerienses tiritando por las calles y muchos pueblos de la provincia estuvieron ayer con temperaturas bajo cero. Ayer se cortó el tráfico en tres carreteras por acumulación de nieve como consecuencia del temporal. Para hoy, los municipios seguirán con bajas temperaturas y con alerta amarilla, pero en ascenso.

En Almería son tres vías de la red secundaria de carreteras las que se encuentran marcadas con el nivel negro de alerta, que indica la imposibilidad de circular en ambos sentidos. Se trata de las Al-4404 a su paso por Aulago (entre los kilómetros 23 y 29), la Al-5405 a su paso por Escúllar (de los kilómetros 24 al 32) y la Al-5406, al cruzar el término municipal de Las Menas (en los diez primeros kilómetros).

Los cielos permanecieron despejados durante todo el día en la comarca del Almanzora, aunque se registraron de nuevo temperaturas extremadamente frías y poco habituales, ya que se llegó a bajar de los 0 grados en numerosos municipios del Alto Almanzora y las máximas no superaron siquiera los 7 grados en pueblos como Albox. El viento de noroeste moderado hacía que la sensación térmica fuese de aún más frío. La previsión para hoy domingo será de nuevo de frío muy intenso. Los cielos estarán claros y despejados por la mañana, tendiendo a aparecer nubosidad a lo largo de la tarde, con la posibilidad incluso de que se den algunas precipitaciones en cotas superiores a los 800 metros. Con la nieve en sierras como Bacares o Las Menas de Serón, a buen seguro hoy domingo serán muchas las familias las que disfruten con los más pequeños de una jornada al aire libre, nieve y un buen cocido para entrar en calor.

El frío se niega a abandonar este fin de semana la Comarca de Los Vélez, donde los termómetros no dan tregua y mantienen valores negativos durante toda la noche y rondando entre los 0-2º durante el día. El día de ayer continuó siendo soleado sin que hubiera la más mínima posibilidad de lluvia o nieve con un cielo totalmente despejado. Un frío acentuado por un gélido viento que hacía más desapacible el día pero no que no evitó que los vecinos de Vélez-Rubio, al igual que ocurrió el viernes en Chirivel, cumplieran con su cita de cada sábado acercándose al mercado semanal. También ayer de forma especial la gente hacía cola a primera hora de la mañana en el puesto de churros con chocolate para intentar calentar un poco el cuerpo. En el caso de María y Vélez-Blanco, inmersos este fin de semana en la organización de sus carnavales, celebraron ayer sus respectivos pasacalles de comparsas, haciendo frente a las bajas temperaturas, que seguro a más de uno ha hecho que a última hora haya cambiado su disfraz más ligero de ropa por alguno un poco más abrigado.

Con temperaturas que rozaban los cero grados se despertaron ayer los vecinos del Levante, el mercurio era bajo pero lo peor de todo era el viento, un aire frío que hacía que la sensación térmica durante todo el día fuera aún más fría. El comentario era generalizado, el frío que hacía y es que el viento realmente parecía venir de Siberia tal y como calificaban a la ola de frío los expertos.

Contra todo pronóstico en la Comarca de Poniente, la esperada ola de frío siberiano, que acecha a media Europa, en El Ejido no se está notando en demasía. De hecho, y mientras la Agencia Estatal de Meteorología preveía una temperatura máxima de 7 ºC, para ayer sábado, a media mañana eran muchos los ejidenses que disfrutaban en la calle. La temperatura rondaba los 14 ºC.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios