Almería

Almería, trece años sin Plan

  • El concejal Castellón afronta una semana decisiva para el futuro de la ciudad con una cita pendiente con la Consejería  sobre el PGOU. La Junta sigue sin pronunciarse 

Vista panorámica de la bahía de Almería

Vista panorámica de la bahía de Almería / J. Alonso

La semana comienza con aires de decisiva al tratar el Ayuntamiento de Almería de fijar una reunión con la Junta de Andalucía que ponga punto final a la "incertidumbre" capitalina acerca del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un documento esencial para el crecimiento de Almería que se encuentra en el limbo, entre otras causas, por los varapalos judiciales que planeamientos como los de Chiclana o Marbella han sufrido.

Con fecha de 14 de septiembre de 2004, el Ayuntamiento resolvió licitar el concurso de consultoría y asistencia técnica para la redacción del nuevo PGOU, el quinto de la ciudad, que con una vigencia aproximada de quince años, debería estar ya en su última fase de desarrollo. Sin embargo, trece años después, sigue sin poder relevar al Plan sobre el que aún se trabaja de 1998. Han sido más de dos lustros de elaboración de las líneas maestras de crecimiento de la ciudad, tiempo durante el cual le ha llovido al PGOU un chaparrón de cambios de normativos, como el POTA, POTAUA y LOUA, 28 informes sectoriales negativos y emitidos con tardanza, correcciones, choques de intereses en materia de agua, la suspensión temporal y, en medio, el cruce de las sentencias judiciales tumbando las propuestas como las del Consistorio de Chiclana, cuya hoja de ruta es prácticamente la misma que la seguida por Almería, atendiendo las instrucciones de la Consejería de Ordenación del Territorio.

Juan Megino, Pablo Venzal y ahora Miguel Ángel Castellón. Tres concejales sobre los que ha recaído la responsabilidad del Plan, si bien la papeleta de 'salvar al General' le corresponde en su mayor medida al actual responsable del área de Desarrollo Urbano y Vivienda. Su objetivo esta semana es concertar una entrevista con la secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático, Belén Gualda, con el propósito de conocer el dictamen andaluza sobre la última propuesta municipal respecto de los dominios públicos hidráulicos. "Cumple con todo lo que se nos ha requerido y cumple las exigencias derivadas del modelo urbanístico que recoge la Ley de Ordenación urbanística de Andalucía (LOUA) y el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Almería (POTAUA)", incide el edil del PP.

Castellón, que hace un mes se mostraba "esperanzado" ante un pronto desbloqueo del Plan, ha realizado en los últimos días llamamientos a la Junta para que "se tome en serio a la ciudad de Almería", recalcando que "su futuro está ahora mismo hipotecado como consecuencia de no tener un planeamiento urbanístico aprobado y en vigor con el que dar respuesta a muchas de las necesidades que tiene esta ciudad. No podemos aguantar más demoras. Espero que la respuesta sea pronta y positiva. Si hay algún problema y no nos van a aprobar nunca un plan general, que lo digan", sentencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios