Almería

El Alto Nacimiento sufre daños en sus caminos rurales por las fuertes lluvias

  • Con 35 litros por metro cuadrados, es el punto de la provincia más perjudicado

La zona del Alto Nacimiento se ha llevado un buen susto en forma de agua con el fin del mes de agosto. Los pasados domingo y lunes, las tormentas torrenciales arreciaron con fuerte intensidad en varios puntos de la provincia, afectando con más virulencia localidades del Oeste como la de Fiñana, cuyos pluviómetros registraron 35 litros de agua por metro cuadrado la jornada dominical y 23 el primer día de la actual semana.

Ello ha provocado daños en algunos puntos del municipio. No han sido graves, pues las estructuras principales no han sufrido consecuencias, pero sí que han hecho a los vecinos e incluso a los miembros del consistorio trabajar para solventar los imperfectos. La peor parte se la ha llevado el Ayuntamiento, con algunas dependencias en las que el agua se ha empantanado. El archivo municipal se ha visto anegado por el agua y durante el día de ayer, sus trabajadores han tenido que extraer el material y depositarlo en otra estancia.

También se han visto perjudicados algunos caminos rurales y la Rambla de Guadix, por donde el agua coge cauce y fluye con más agresividad. El tránsito fluvial ha dañado varios puntos de su recorrido a su paso por la localidad fiñanera y por la de Abla.

El actual alcalde en funciones, Rafael Montes, pues Alfredo Valdivia ha cesado en él la alcaldía hasta el próximo 11 de septiembre, describe así lo sucedido: "Por suerte no ha sido grave. Pero en esto ya se sabe, nunca llueve a gusto de todos y siempre te llevas un susto cuando ves caer el agua con tanta fuerza. En esta zona ya hemos visto que lluvias torrenciales de otros años han provocado daños. En esta ocasión la peor parte se la ha llevado el Ayuntamiento".

Fue la zona del Alto Nacimiento la que registró durante los días 28 y 29 de agosto las mayores precipitaciones de la provincia, dejando atrás otros puntos como el de la propia capital, donde llovió con la misma intensidad pero durante menor periodo de tiempo. El riesgo de lluvias torrenciales no ha desaparecido todavía. Los datos que Protección Civil y la Guardia civil envían sobre los rasgos atmosféricos diariamente a los ayuntamientos, indican que Fiñana está en alerta por tormentas durante todo el día de hoy.

Ya el año pasado, por estas mismas fechas, otro aguacero provocó daños, más graves que los de esta vez, y la Diputación Provincial tuvo que destinar 20.000 euros para ponerle arreglo al estropicio causado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios