Almería

Alumnos del colegio Campo de Níjar celebran su semana cultural

  • Con el objetivo de la interrelación y el conocimiento de los componentes de todo el centro rural, ya que sus aulas se encuentran repartidas entre varias localidades

La totalidad del alumnado del Colegio Rural Campo de Nijar Sur ha participado en la celebración de la Semana Cultural celebrada en el centro educativo. Durante la misma se han desarrollado múltiples actividades con el objetivo común de conseguir la interrelación y el conocimiento de los componentes de todo el centro, teniendo en cuenta que al ser un colegio rural sus aulas se encuentran repartidas en varias localidades como El Viso, Barranquete, El Pozo de los Frailes y La Isleta del Moro.

Entre las actividades que se han desarrollado en estos días se celebró una excursión al parque temático de animales de Tabernas, y dos días de talleres y juegos diversos. La excursión contó con la colaboración de los monitores del parque, además de todo el profesorado del centro.

Personal perteneciente al Instituto Andaluz de la Mujer se desplazó al colegio para desarrollar talleres coeducativos con el alumnado del segundo y tercer ciclo de Primaria, agrupado de forma internivelar. Mientras una parte de los alumnos participaba en los mismos, otros se encargaban de montar tiendas de campaña y petit point, rotando después con los anteriores.

Por su parte, el alumnado de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria participó en las actividades a través de dos talleres. Uno de bocadillos y otro de macedonia, elaborando el desayuno para el resto de compañeros y de todo el centro. Como última actividad del día se llevó a cabo un taller de aeróbic en el patio siendo una de las maestras del colegio la que ejerció de especialista en la materia.

La recuperación de juegos tradicionales para Educación Infantily primer ciclo de Primaria formó parte de la programación de otra jornada dentro de esta semana cultural. Actividades como barajas de familias, canicas, chapas, cromos, combas, elásticos, yo-yó y juegos de persecución estaban encaminados a recuperar para los más pequeños estos tradicionales juegos.

Para los alumnos del segundo y tercer ciclo de primaria, mezclados también de forma internivelar, las actividades consistieron ese día en juegos de habilidad tales como circuitos, visionado de película para recordar y responder, cifras y letras, memoria visual, y un área de relajación con canicas y bolos.

Todos los alumnos han disfrutado de unos días relajados y participativos donde han compartido actividades e instalaciones con el resto de compañeros a los que, por las características propias de este centro educativo, no pueden ver si no se organizan estos juegos, talleres y comidas conjuntas.

Aunque el éxito de esta semana cultural es fruto del trabajo de todos los maestros, sí hay que destacar la labor de María Victoria Romera Najas como coordinadora de Infantil, y la de Elena Molero López, coordinadora de Primaria.

El Colegio Público Rural Campo de Nijar Sur es un centro de educación infantil y primaria con sede central en El Viso, en el que además de las aulas está la zona administrativa. En ella se reúnen los lunes todos los maestros para coordinar las tareas de docencia y programar las reuniones de equipo y claustros. El equipo directivo está formado por Jesús de la Vega Molina como director, Carmen Jurado Meljido como secretaria, y Cristóbal López como jefe de estudios. Los 122 alumnos matriculados este curso -con edades comprendidas entre los 3 y 11 años- se reparten entre 91 que estudian en El Viso, 65 en Barranquete, 41 en El Pozo de los Frailes, y 25 que residen en la Isleta del Moro, atendidos por un total de 27 maestros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios