Alumnos de Medicina se forman con casos reales del Hospital

  • El centro sanitario Poniente ha suscrito un acuerdo con la Universidad de Granada por el que permite acceder a su aplicación informática o 'clinicoteca' para uso educativo

La Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente ha rubricado un convenio con la Universidad de Granada por el que los alumnos podrán acceder a la plataforma informática de la historia de salud digital que desarrolló el centro hospitalario como parte de su formación.

La directora gerente del hospital, María García Cubillo, y el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, firmaron el acuerdo el pasado día 23. Esta alianza supone el punto de partida de una serie de convenios que verán la luz próximamente. García Cubillo lo confirma a Diario de Almería, asegurando que "en el futuro vamos a firmar convenios específicos con la Universidad de Granada. De momento estudiamos uno con el departamento de Ingeniería Informática para el diseño de determinadas aplicaciones que contribuyan a la investigación, formación, asistencia y docencia".

En el caso del convenio que se ha suscrito este martes, los alumnos universitarios pueden acceder a la plataforma del Hospital de Poniente con información clínica desagregada de 410.000 pacientes reales de cuatro hospitales (Hospital de Poniente y Hospital de Alta Resolución El Toyo en la provincia de Almería y los hospitales de alta resolución de Guadix y Loja en la provincia de Granada)).

Estas historias contienen procesos, actuaciones y diagnósticos, pero en ningún caso aparecen los datos de los pacientes, para respetar siempre la Ley de Protección de Datos.

Partiendo de los historiales de casos reales, los alumnos simulan la revisión de datos clínicos, proponen pruebas complementarias a las que se describen y proponen diagnósticos, siempre en el marco de las clases universitarias.

La aplicación, que se concibe como una herramienta de ayuda a la actividad asistencial, ha sido desarrollada por el Área de Informática de la Agencia Sanitaria Poniente. Su diseño ha estado basado en las demandas de los profesionales asistenciales que han aportado propuestas para mejorar el acceso a la información completa de una historia clínica lo que, ha supuesto una buena aceptación por los mismos.

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