Almería

Amat rechaza eliminar los chiringuitos de las playas

  • La Consejería de Medio Ambiente ha instado al ayuntamiento a esta medida porque este año finaliza la concesión de explotación fijada en diez años

El Pleno Extraordinario del ayuntamiento de Roquetas de Mar aprobó ayer solicitar a la Jefatura de Costas la tramitación y renovación de las concesiones de chiringuitos en las playas de Roquetas y Playa Serena; el proyecto de Paseo Marítimo de Las Salinas en el tramo Rambla de las Hortichuelas en El Parador-Urbanización Villa África de Aguadulce; el Padrón Municipal de habitantes a fecha 1 de enero de 2008; la revisión e unificación de las tarifas de taxis y el precio público por la prestación del servicio de la residencia para personas mayores y unidad de estancias diurnas.

El número de empadronados a primero de enero ascendía a casi 77.500 personas, aunque al día de hoy hay casi 81.000 personas censadas en el municipio. Las tarifas de taxis aprobadas son las propuestas por los propios taxistas en un congreso andaluz celebrado en Roquetas de Mar, siendo el siguiente paso la instalación de taxímetros unificados para todo el Poniente, medida en la que los taxis roqueteros serán pioneros en la comarca, incluyéndose también un GPS para su localización inmediata.

El asunto de las concesiones de los chiringuitos preocupaba al Pleno, puesto que la asociación de empresarios de playas presentó un escrito en el que solicitaba que se pidiera a la Jefatura de Costas el mantenimiento de las instalaciones existentes. El concejal de Urbanismo, José María González, explicó que "en poco tiempo Medio Ambiente cambiaba de parecer y quiere que se quiten los chiringuitos a los que se les acaba en agosto la concesión de diez años que tenían. Yo hablé personalmente con el delegado accidental de Costas, porque tras las elecciones no se ha nombrado uno nuevo, y me dijo verbalmente que se prorrogaba la autorización hasta ver qué pasaba con el nuevo nombramiento. Además los chiringuitos cumplen un fin social y hay familias viviendo de ellos desde hace tiempo, y sería una catástrofe quitarles esos chiringuitos. No encontramos ningún fundamento para que no sigan en la playa. Llevaremos la propuesta a Medio Ambiente para que lo medite y esperemos que los nuevos nombramientos sean sensibles."

En otro punto del día, el grupo socialista solicitó conocer la fecha en la que estaría funcionando la residencia de mayores, pidiendo asimismo que se llegara a concertar con la Junta el cien por cien de las plazas existentes en ella. En este sentido, el alcalde Gabriel Amat contestó a Juan Miguel Peña que "concertar el cien por cien de las plazas es imposible porque ya ha dicho el delegado de Asuntos Sociales que no hay capacidad. Estamos intentando llegar al 75-80%. Ahora mismo sólo puede ser en 53 plazas. Recientemente se abrieron las plicas y la oferta más viable es la de la cooperativa que se ha hecho en el municipio y parece ser que la adjudicación va a ir directamente a ella. En cuanto a la fecha de apertura, será ya".

El Pleno celebrado ayer en el municipio roquetero destacó también por el enfrentamiento verbal entre Gabriel Amat y José Porcel, que como viene siendo una tónica habitual, pusieron de manifiesto las diferencias existentes entre ambos, especialmente, en materia urbanística. Tal fue la discusión entre el alcalde y el concejal independiente, que más de una vez Amat estuvo a punto de expulsarlo nuevamente de la sala. Estas desavenencias tienen su origen en anteriores legislaturas en las que Indapa contaba con mayor peso político que actualmente.

El Pleno Extraordinario discurrió con normalidad absoluta y rapidez, excepto en el punto urbanístico sobre el paseo marítimo de Las Salinas, en el que se produjo un enfrentamiento verbal entre el concejal de Indapa, José Porcel, y el alcalde, Gabriel Amat, al que se llegó por una discrepancia sobre los turnos de palabra. Indapa se abstuvo al "considerar que el paseo marítimo debería venir un poco más lejos de la playa. Cuando hay temporal de Levante el oleaje llega a los muros de El Pocico, donde ha habido siempre una zona de cañaverales que embalsaba el agua, y es precisamente por donde se ha diseñado el trazado del paseo marítimo. Entendemos que tendría que retranquearse por donde viene planteado desde Villa África", argumentó José Porcel. En este sentido el concejal de Urbanismo, José María González, afirmó que las competencias del trazado eran de la Consejería de Medio Ambiente, por lo que nada podía hacer el ayuntamiento.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios