Almería

Amate tiene informes que tachan de "ilegal" el contrato con Foster

  • El portavoz del PSOE pone en entredicho la legalidad de no licitar el Palacio de Congresos. El equipo de Gobierno seguirá adelante pese a posibles recursos

El portavoz municipal del PSOE, José Antonio Amate, cerró la sesión plenaria celebrada ayer con un golpe de efecto asegurando que su grupo cuenta con informes jurídicos "solventes" que dictaminan que la contratación directa del prestigioso arquitecto Norman Foster para el Palacio de Congresos es "ilegal".

Ya lo advirtió en noviembre del pasado año durante el transcurso de otro Pleno, pero ayer el portavoz socialista fue más tajante si cabe. La contundencia de su discurso puede deberse a que cuenta ahora con esos informes "solventes" que, según explicó Amate, determinan que el equipo de Gobierno podría incurrir en una ilegalidad al contratar a Foster sin antes haber convocado un concurso público al que puedan presentarse otros arquitectos.

El líder de los socialistas en el Ayuntamiento desgranó que las contrataciones directas las puede realizar el equipo de Gobierno siempre que la obra implique tal grado de especialidad que otro profesional distinto al elegido no puede ejecutarla.

No es el caso, a juicio de Amate, del Palacio de Congresos en la Vega de Acá, para cuya construcción el alcalde de Almería cerró el lunes pasado un acuerdo con Foster después de más de un año de negociaciones. El portavoz no quiso, sin embargo, adelantar al Plenario la presentación de un recurso contra este contrato -pendiente de firma-, si bien dejó claro que se trata de una posibilidad no muy remota. Propuso por ello al alcalde del PP, teniendo en cuenta que "puede haber una reclamación", contactar con el Consejo Consultivo de Andalucía o pedir asesoramiento al Colegio de Arquitectos para evitar "gastos de tiempo y dinero".

El representante del PP y responsable de Hacienda, Pablo Venzal, aseguró por su parte que el equipo de Gobierno también cuenta con informes jurídicos, en este caso elaborados por técnicos de la "Casa" y favorables, por lo que informó que el expediente de contratación seguirá adelante sin consultas que, según manifestó, retardarían las obras. Prefieren asumir riesgos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios