Almería

Ángela supera su primera semana de tratamiento experimental sin incidentes

El área de pediatría del hospital de Torrecárdenas está sorprendida por la buena reacción de Ángela, la niña roquetera de 17 meses afectada por la enfermedad de Niemann-Pick, al tratamiento experimental con ciclodextrinas.

Tal y como adelantó el Diario de Almería, la niña se ha convertido en una de los pocos paciente españoles en tratarse con esta sustancia, hasta el momento de forma muy satisfactoria. Carlos, su padre, ha explicado que estuvo ingresada la pasada semana, de lunes a jueves. Como se trataba de la primera vez que se le suministraba, era necesario mantener en observación a la niña para estudiar posibles efectos secundarios tales como fiebre o mareos. Nada. Al final nada. Ángela pasó esos cuatro días "muy bien", sin síntomas de ningún tipo.

A partir de ahora, según explica su padre, el tratamiento continuará con un pinchazo cada quince días y una pastilla diaria. Eso sí, ya no será necesaria la hospitalización de Ángela y, tras el pinchazo, simplemente permanecerá unas horas en observación para asegurarse de que todo marcha bien.

Este tratamiento experimental ayuda a Ángela a expulsar la grasa que se le acumula en sus órganos. Sin embargo, sus padres están estudiando la posibilidad de aplicarle, a principios del próximo año, otro aún más novedoso que, a través de pastillas, permite expulsar la grasa y además regenerar. En tal caso, la pequeña roquetera sería la primera menor a la que se le aplica ese tratamiento.

La enfermedad de Niemann-Pick está causada por un defecto en el transporte intracelular de colesterol y conduce a un deterioro neurológico con diferentes síntomas relacionados con la edad. El tipo C de la enfermedad de Niemann-Pick (la de Ángela) ocurre cuando el cuerpo no puede descomponer apropiadamente el colesterol y otras grasas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios