Almería

Antonia San Juan y una performance para homenajear el Día de la Mujer

  • La Diputación Provincial presentó ayer el programa de actividades que se celebra el día 11 en el Moisés Ruiz a las 18:00 horas · Por otro lado, la Universidad acogió la representación de la obra 'Decir No!!!'

La marcha de trabajadoras en 1857 de una fábrica de textil en protesta por las condiciones de trabajo fue el origen del Día Internacional de la Mujer. Por este motivo, varias instituciones realizaron actos y difundieron las actividades que van a homenajear este día.

Uno de los primeros actos se celebraron en la Diputación Provincial. El portavoz del equipo de Gobierno, Luis Pérez, y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la Junta de Andalucía, Águeda Cayuela, informaron sobre las actividades que se celebrarán el próximo día 11 en el Moisés Ruiz a las 18:00 horas.

Luis Pérez señaló que es la "primera vez que las dos instituciones, Junta y Diputación, participan juntas en este acto".

El portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación señaló que se retrasa el acto del día 8 al 11 "por motivos de espacio".

La coordinadora del IAM ofreció datos sobre el acto que va a realizar Diputación: "Participarán 2.000 mujeres de un total de 180 asociaciones. Se van a poner autobuses para recoger a las asistentes de distintos lugares de la provincia".

Águeda Cayuela enumeró las actividades que conmemorarán el Día de la Mujer: "Participarán Juan Carlos Usero, presidente de Diputación, y Manuel Recio, delegado del Gobierno; Se entregarán los distintivos Meridiana que no sabemos aún a quien se le concederán; y se interpretará la obra de teatro Matrimonio de Boston, de David Mamet, con la interpretación de Antonia San Juan".

Un poco más tarde, a las 12:00 horas, los componentes del Aula de Teatro de la Universidad de Almería estrenaron ante más de un centenar de estudiantes el espectáculo performance Decir No!!!, una creación colectiva, dirigida por José Manuel Guisado Kai.

Para María Angustias Guerrero, directora del Secretariado de la Mujer de la UAL, en esta obra se recoge claramente el rol que la sociedad atribuye tradicionalmente a la mujer y como las propias mujeres a través de la solidaridad entre ellas rompen con este papel.

El director de la representación quiso ofrecer su opinión sobre el caluroso aplauso de los asistentes: "El público ha respondido muy bien ante una obra que ha prescindido de la palabra para usar otros lenguajes".

A la misma hora, la sede del Partido Popular en Almería congregaba a María del Mar López, senadora, María del Mar Agüero, diputada nacional, Carmen Navarro, parlamentaria andaluza, Aránzazu Martín, y la concejala del Ayuntamiento de Almería, Rosario Soto. "Nos hemos reunido todas las mujeres de las instituciones del PP en Almería. Queremos denunciar las desigualdades sociales y el desempleo femenino", señaló la parlamentaria andaluza.

De esta forma, las presentaciones y homenajes por el Día de la Mujer continúan hoy con Comisiones Obreras, charlas en el colegio de La Salle y los actos del Ayuntamiento de Almería presentados por la concejala de Atención Social y Políticas de Igualdad, Rosario Soto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios